Home / Noticias / UNACEM: Se contraen los márgenes de rentabilidad

UNACEM: Se contraen los márgenes de rentabilidad

UNACEM registró una utilidad neta consolidada de S/ 110.8 millones en el 2T22 (+25.8% a/a), según el último informe de Intéligo SAB sobre los resultados trimestrales de la compañía. El aumento se explica por un mayor nivel de ingresos y una caída en los gastos por intereses. Sin embargo, el trimestre se caracterizó por un costo de ventas mayor al esperado, lo que contrajo los márgenes en la comparación secuencial.

Los ingresos consolidados de UNACEM ascendieron a S/ 1,429.6 millones, con un crecimiento de 19.8% a/a (8.7% por encima de nuestro estimado), debido a los mayores volúmenes de venta de cemento (Perú: +13.8% a/a, EE.UU.: +15.7% a/a), concreto (EE.UU.: +34.0% a/a, Chile: +54.0% a/a) y energía (Perú: +26.8% a/a), como también por mejores precios promedio, lo que refleja los aumentos de precio realizados en las principales unidades de negocio.

El incremento de los despachos de cemento estuvo en línea con el sólido desempeño de la autoconstrucción en el Perú y una demanda robusta en Estados Unidos, aunque parcialmente compensada por una disminución de los despachos en Ecuador (-10.5% a/a) ante el paro nacional de 18 días en junio.

La utilidad neta consolidada ascendió a S/ 110.8 millones (vs. S/. 88.1 millones), lo que implica un crecimiento interanual de 25.8%. Lo anterior responde a una mayor utilidad operativa (+19.7% a/a) en línea con el crecimiento interanual de la facturación, así como un menor gasto por intereses (-11.2% a/a).

Sin embargo, resalta la caída secuencial de la utilidad neta (-42.1% t/t) de UNACEM, que se explica principalmente por un crecimiento de los costos de venta (+10.4% t/t) por encima al de los ingresos (+4.0% t/t), en vista de los mayores costos por materias primas (+43.5% t/t) y por mantenimiento (+28.1% t/t). Asimismo, en la vista trimestral, destaca la pérdida de S/ 18.5 millones en el 2T22, frente a la ganancia de S/ 42.1 millones en el 1T22.

El EBITDA se incrementó en 15.7% a/a (4.4% por debajo de nuestro estimado), ubicándose en S/ 364.4 millones y registró un margen de 25.5% (2T21: 26.4%).

El CapEx de UNACEM tuvo un incremento de 49.6% a/a y alcanzó los S/ 102.6 millones durante el 2T22, a raíz de los proyectos de modernización correspondientes a las plantas Condorcocha y Atocongo, así como mejoras al molino de crudo de la subsidiaria Drake Cement.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Teleféricos: mira la nueva modalidad de transporte público para Lima

El transporte en Lima es cada vez más denso, por ello resulta necesario nuevas alternativas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *