Home / Economía / Unacem y el efecto Ecuador: riesgo en medio de inflación y retos en la región

Unacem y el efecto Ecuador: riesgo en medio de inflación y retos en la región

En Sudamérica, los problemas políticos y bajas expectativas de crecimiento desafían a los grupos peruanos con presencia en el exterior. Desde Unacem, reconocen que la agitación en la región sigue afectando el dinamismo del mercado. Y es que, tras las protestas tras el cambio de Gobierno en Perú, ahora se suma la disolución de la Asamblea en Ecuador y la convocatoria a elecciones anticipadas, en un contexto además marcado por la inflación. Sin embargo, el holding cementero confía en edificar resultados sólidos a fin de año.

Pedro Lerner, CEO del Grupo Unacem, señaló que monitorean de cerca los recientes sucesos políticos en Ecuador. Así, consideró inevitable que dicha situación afecte las condiciones económicas de ese mercado.

En ese sentido, afirmó que se mantienen “cautos” sobre el desempeño del vecino país, que le aportó el tercer mayor porcentaje de ingresos (11%) y el segundo en Ebitda (10%) el primer trimestre del 2023. Sin embargo, recordó que el holding es un actor de largo plazo, con expectativas más allá de los cambios políticos.

Por su parte, Álvaro Morales, gerente financiero de dicho grupo, también reconoció que el mercado ecuatoriano está afectado por la incertidumbre política. No obstante, esperó que el país retome sus condiciones previas para asegurar la continuidad de las inversiones en vivienda e infraestructura.

“Estamos ‘cautos’ acerca del futuro cercano de las ventas en Ecuador”, recalcó.

Al respecto, Marco Antonio Mejía, analista de Inversiones de Kallpa SAB, refirió que Ecuador se convirtió en la unidad o mercado con mayor riesgo para Unacem por la situación política. Sin embargo, las expectativas apuntan a que la demanda se recupere en el segundo semestre del 2023, dijo.

Impacto de inflación y protestas en Perú

En el primer trimestre del 2023, los ingresos consolidados (operaciones en Perú, Ecuador, Estados Unidos y Chile) de Unacem fueron S/ 1,410 millones, 2.6% más que el mismo periodo del 2022, debido a un fuerte volumen de cemento en EE. UU., mayor volumen de concreto vendido en Perú y EE.UU. y mayor energía vendida.

Asimismo, los mayores precios promedio en cemento y de energía también contribuyeron. Sin embargo, el Ebitda consolidado cayó 7.4% a S/ 391 millones; y el margen Ebitda alcanzó 27.7%, por debajo del 30.7% del primer trimestre del 2022.

En ese resultado, el holding reconoció el impacto de mayores costos, principalmente de combustibles y materias primas. Además, el menor despacho de cemento afectó las economías de escala y costos fijos relacionados. En los próximos meses, Morales confió en que los costos regresen a niveles regulares, sobre todo, en Perú y Chile.

“La inflación de costos en Perú y Ecuador presiona los márgenes a la baja”, apuntó Mejía.

Solo en Perú (que aporta 65% de los ingresos de Unacem), el despacho de cemento en el referido trimestre cayó 8% a 1.4 millones de toneladas, aunque los ingresos se elevaron 0.5% por mayores precios. Sin embargo, el efecto de precios no fue suficiente y el Ebitda se redujo por mayor costo de combustible.

Al respecto, Morales indicó que dos a tres puntos de la caída del volumen respondieron también a los problemas asociados a las protestas sociales y las lluvias, que limitaron el despacho a Pucallpa.

Proyecciones y retraso de pedidos en Chancay

Al cierre del 2023, Lerner confió en que los ingresos consolidados del Grupo Unacem estén ligeramente por encima del 2022. Sin embargo, el despacho de cemento en Perú -su principal mercado- no superaría el récord del año previo (6.7 millones de toneladas), llegando a 6 millones, por menor inversión pública, minera y de la auto construcción.

En tanto, destacó que los volúmenes de concreto -que crecieron 14.8% el primer trimestre- seguirán al alza en Perú por demanda para proyectos de infraestructura. No obstante, Morales reconoció que los pedidos para el megapuerto de Chancay registrarían cierto retraso tras la suspensión de las obras por el reciente hundimiento, aunque esperó que las actividades se retomen pronto.

Más allá del contexto local y sudamericano, Unacem resaltó la resiliencia de la demanda de cemento y concreto en EE.UU. por el programa de infraestructura de US$ 550,000 millones. En ese país, el grupo afianza su integración vertical con un aumento de capacidad de producción este año.

¿Cuánto mueve el mercado de cemento en Perú?

En marzo del 2023, el despacho nacional de cemento disminuyó en 17% a 958,000 toneladas respecto al mismo mes del año previo. En tanto, en el acumulado de los últimos 12 meses, el despacho cayó en 4% a 13 millones de t frente al periodo de abril 2021 – marzo 2022, reportó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

“El despacho registrado en marzo 2023 continua en 10% mayor al nivel promedio registrado entre 2017 y 2019 para ese mismo mes. Sin embargo, es menor al registrado el mismo mes del 2022′′, explicó el gremio.

Asimismo, recordó que el despacho entre los meses entre enero y julio suelen ser inferiores al despacho entre agosto y diciembre, en un año regular. No obstante, los menores volúmenes referidos por Unacem están relacionados además al impacto de las lluvias y protestas tras el reciente cambio de Gobierno.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se construye con metodología BIM

Esa técnica permitió identificar y resolver tempranamente más de 6 mil incidencias en la fase ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *