Home / Actualidad / Uno de cada cinco locatarios de centros comerciales planea abrir nuevas tiendas el 2023

Uno de cada cinco locatarios de centros comerciales planea abrir nuevas tiendas el 2023

Los negocios que funcionan en centros comerciales empiezan el 2023 con cierto optimismo: una de cada cinco de estas empresas planea abrir nuevas tiendas en el transcurso del año, alentadas por la recuperación de las ventas y en general por un panorama económico que perciben favorable, indica Jorge Zavala, presidente de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú (Elcop).

El gremio llegó a esta conclusión tras realizar un sondeo entre sus asociados, que representan la tercera parte del total de locatarios de centros comerciales a nivel nacional. Muchos de estos son marcas nuevas que han surgido durante la pandemia y tienen alquiladas tres o cuatro tiendas y que miran con expectativa también las posibles aperturas de centros comerciales previstas para el 2023

Entre los negocios interesados en ampliar su número de locales destacan los rubros de belleza, cuidado personal, prendas de vestir y tiendas de productos coreanos destinados a los adolescentes.

Como se recuerda, un reporte de Jones Lang LaSalle publicado en noviembre del año pasado reveló que en el 2023 se ejecutarán ampliaciones por 20 000 metros cuadrados de áreas arrendables en los malls ya existentes y se abrirán cinco nuevos “malls”: Plaza Center Rex, Mall Aventura de San Juan de Lurigancho, Mall Aventura de Iquitos, Lifestyle Center La Molina y Cencosud Shopping La Molina.

Ventas se recuperan

Según indica Zavala, en promedio los negocios se encuentran cerca de alcanzar los niveles de venta de la prepandemia, e incluso algunos de ellos ya han superado dicha facturación, sobre todo de los rubros de prendas de vestir y comida. Un factor que influye de manera importante en la recuperación de las ventas son las actividades que varios de los centros comerciales están realizando y que resultan efectivas para atraer al público.

Además, aunque el flujo de clientes aún es menor que en pre- pandemia, el ticket promedio de venta de los locatarios agremiados en Elcop se ha elevado considerablemente, pues ahora es de S/ 57 mientras que antes era de S/ 37. Este cambio se explicaría en los nuevos hábitos del público, que ahora planifica mejor sus visitas a los centros comerciales.

En el mismo sentido, la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) indicó en setiembre de 2022 que el ticket de compra ya superaba en 10% al de 2019, aunque el número de visitas aún era menor. “Hoy ocho de cada 10 compran, cuando en el 2019 lo hacían solo siete de cada 10. Además, las compras y el tiempo de permanencia son mayores teniendo en cuenta que la frecuencia de visitas es menor”, explicó entonces el presidente de ACCEP, Juan José Calle Quirós.

Campaña navideña

Aunque los conflictos políticos y sociales que el país vivió con fuerza a inicios de diciembre afectaron las ventas de la campaña navideña, esta superó las expectativas de los locatarios de los malls, pues las ventas fueron 20% mayores que las de la campaña de 2019. “Pese a que ha habido menos público, el aumento del ticket promedio ha ayudado a que tengamos una campaña exitosa y superemos las ventas de la campaña navideña previa a la pandemia”, comentó Zavala.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inauguraron la ampliación y reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario de Paita

La presidenta Dina Boluarte y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, inauguraron las ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *