Home / Inmobiliaria / Urbanova prepara ampliación para La Rambla de San Borja y nuevas oficinas prime

Urbanova prepara ampliación para La Rambla de San Borja y nuevas oficinas prime

José Carlos Leigh, director de negocios de Urbanova, la compañía de desarrollo inmobiliario del Grupo Breca, comenta en entrevista con Gestión los planes de ampliación para el centro comercial La Rambla de San Borja, detalla novedades para el mall de Breña y del proyecto Paseo Begonias en San Isidro. Además, anuncia que, alcanzados mejores niveles de ocupación en su negocio de oficinas prime, ya se contempla el desarrollo de nuevas torres.

¿Cómo le ha ido a La Rambla durante el primer trimestre?

Las ventas de los locatarios ya superan largamente a las del 2019. En La Rambla Brasil estamos por encima del 20% en comparación a ese año y en San Borja, 15%. En cuanto a tráfico de público también estamos a los niveles prepandemia (entre 90% y 105% del 2019).

¿Cuál es la ocupación en la sede de San Borja?

En La Rambla San Borja contamos con un área arrendable de más de 41,000 m2 y una vacancia del 0%. No tenemos ni un solo local disponible. Sin embargo, el mix ahora es más potente.

¿Cómo ha variado a oferta de tiendas en este caso?

En los últimos meses ha entrado Loccitane, Mango ha agrandado su tienda y en el espacio que ocupaba ingresará American Eagle. También han entrado Cueros Velez, Ihop y Beso Francés.

¿Ingresarán nuevas marcas este año?

Este año proyectamos incorporar entre cuatro a cinco nuevas tiendas por centro comercial. Estamos en permanente búsqueda por mejorar el mix de los malls.

¿Qué inversiones tienen previstas para el 2023 en La Rambla San Borja?

Queremos ampliar el mall. Tenemos un proyecto para incorporar algunos semisótanos al centro comercial y agregar no menos de 2,000 m2 de superficie arrendable (ABL) adicional.

¿A cuánto ascenderá esta inversión?

No tenemos el número exacto, pues es un proyecto en desarrollo.

Los planes en la Rambla Brasil

¿Cuál es la situación del centro comercial de Breña (La Rambla Brasil)?

El mall tiene un área arrendable de 31,000 m2. La vacancia está entre el 10% y el 11%. La mayor parte de esta corresponde a unos 3,000 m2 que aún quedan disponibles de la superficie que dejó almacenes Paris cuando se fue, que hoy están técnicamente vacantes.

Esto significa…

El espacio que tenía Paris cuenta con dos pisos de 3,000 m2 cada uno. El primero lo va a ocupar LC Waikiki, que es una fast fashion internacional con la que ya hemos cerrado un acuerdo y que debe estar abriendo entre mayo y junio.

Y el segundo nivel…

Estamos por cerrar trato para este espacio con un operador de entretenimiento. Con ello, nuestra vacancia estará en menos del 2%. Espero que durante abril cerremos el contrato, pero hoy sigue técnicamente disponible.

¿Qué marcas han ingresado en los últimos meses a La Rambla Brasil?

Triathon Sport, Planet Chicken, Madam Tusam, Dunkin Donuts, Dollar City, Xtreme Plaza, Pasquale y Xiaomi.

¿Tienen algún plan de ampliación para Breña?

No. Primero queremos ocupar el metraje que tenemos y luego veremos si tiene sentido ampliar.

San Isidro y el nuevo proyecto de la calle Begonias

¿Cuáles son los planes en la calle Las Begonias?

Nos encontramos desarrollando el proyecto Paseo Begonias, para el que estamos interviniendo más de 11,000 m2 para fortalecer y potenciar el cluster. Vamos a instalar una plaza que va a tener de todo un poco: una oferta gastronómica importante (cuatro o cinco nuevos restaurantes), un food hall, nueva oferta retail, un pasaje comercial.

¿Cuándo estará listo este proyecto?

Vamos a ir inaugurándolo por etapas. La plaza se abrirá durante el primer semestre y los locales a medida que se vayan implementando. Pensamos que entre mediados de este año y del siguiente estará la totalidad del proyecto operativo.

Los novedades de Urbanova para el mercado de oficinas prime

¿A qué nivel está la vacancia en el negocio de oficinas?

Es menor a la del mercado. El 2022 lo hemos cerrado con una vacancia de 10% en oficinas prime. Para este año, proyectamos cerrar con una vacancia en el negocio de oficinas menor al 7%.

¿Cómo les ha ido durante el primer trimestre?

Hemos podido colocar 4,000 m2 de oficinas prime y 5,000 m2 en total durante el primer trimestre, lo que ha puesto nuestra vacancia en 9%.

¿Este 9% corresponde solo a oficinas clase A o incluye clase B también?

La vacancia en nuestra oferta de oficinas clase B es un poco más alta y se ubica en 12%.

¿El precio de alquiler por metro cuadrado ya está a niveles del 2019?

Ya está a niveles del 2019, quizá unas décimas de dólar por debajo.

¿Tienen algún proyecto de inversión para el mercado de oficinas?

Tenemos un plan de torres que no necesariamente vamos a hacer en simultáneo. Hay posibilidades de que en los próximos 12 meses ya empecemos a hacer nuevos desarrollos.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Paddington en Perú: Lima y Cusco se lucirán en la nueva película del oso más famoso del mundo

PROMPERÚ, a través de Film In Peru, brindó asistencia para la filmación en las regiones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *