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USIL compra edtech peruana y proyecta su expansión regional y de negocios

A fines del 2019, Queestudiar.la nació como una startup educativa o “edtech” de orientación vocacional para escolares, basada en inteligencia artificial. Desde ese momento, ha registrado diversos cambios e hitos, como su reorientación del segmento B2C (personas) al B2B (membresías a colegios) o su expansión a Paraguay. Sin embargo, uno de los sucesos más importantes para la empresa llegó este 2023: el “exit” o venta. La Corporación Educativa USIL adquirió esta firma y ya proyecta su expansión. Conozca el camino que seguirá.

Mayra Lázaro, cofundadora de Queestudiar.la, señaló que el acuerdo de venta a la USIL se firmó en el primer trimestre del 2023 tras ocho meses de negociación y el proceso de transferencia se acaba de cerrar. Así, anunció oficialmente la transacción.

Si bien refirió que un “unicornio” (startup que alcanza un valor de US$ 1,000 millones) de Brasil también estuvo interesado en la venta, reveló que un vínculo pre existente con la corporación peruana fue determinante para cerrar la operación con esta.

Ahora, Lázaro y el otro cofundador, Joseph Marcilla, ceden la gerencia de Queestudiar.la a la USIL. Sin embargo, la expansión y el enfoque del negocio hacia la accesibilidad a diferentes segmentos de colegios se mantendrá, inclusive, como parte de acuerdo.

Los planes bajo el brazo de la USIL

Aunque el valor de venta de Queestudiar.la no fue revelado por cláusulas de confidencialidad, Lázaro comentó algunos de los planes trazados para la startup en la negociación con la USIL. Entre ellos, la expansión geográfica en América Latina.

“Con el brazo (financiero) que ellos tienen, iban a poder llegar a más países. Para nosotros, ingresar a México o Estados Unidos requería un apoyo fuerte, es algo que la corporación puede y quiere lograr”, mencionó. Recordó que la USIL ya tiene operaciones en países de la región con sus servicios educativos.

En términos de negocios, la expectativa apunta a ampliar la oferta de servicios hacia la orientación vocacional para posgrado (hoy se enfocan en orientación para pregrado) y a robustecer la propuesta con asesoría sobre demanda laboral y otros aspectos.

Los números de Queestudiar.la

Consultado por la situación de Queestudiar.la, Marcilla mencionó que esta startup superó el millón de perfiles vocacionales asesorados hasta antes de la negociación con la USIL. En tanto, ha trabajado con más de 3,500 instituciones educativas de Perú y Paraguay.

En su despegue, recibió financiamiento de programas del Estado peruano y, durante la pandemia del covid-19, multiplicó su tamaño en más de dos veces cada año.

Si bien Lázaro señaló que no pueden revelar las cifras del 2023 por corresponder ya a la propiedad de la USIL, estimó que también será un año de crecimiento.

El camino de los fundadores

Tras la venta de Queestudiar.la, sus fundadores prevén seguir desarrollando proyectos juntos. Aunque la definición de los mismos implicará una nueva exploración de oportunidades, adelantaron que el foco seguirá en el campo educativo y emprendimientos basados en “data” e inteligencia artificial.

Además, planean adoptar un rol más activo en el apoyo al ecosistema emprendedor. “Estamos viendo cómo ayudar al sector e impactar invirtiendo capital semilla en otras empresas”, finalizó Lázaro.

Las edtechs en Perú

En la pandemia del covid-19, las edtechs registraron una expansión importante. En ese segmento, la peruana Crehana se convirtió el 2021 en la startup que levantó la Serie B más grande en Latinoamérica (US$ 70 millones). Si bien el modelo de negocio sigue siendo relevante, el apetito por invertir en el mismo se estabilizó.

Durante el 2022, la inversión total en startups peruanas fue US$ 87 millones y solo el 6% de la misma se enfocó en edtechs. En este rubro, sobresalieron las rondas de capital de Udocz con la participación de Salkantay Ventures y de Netzun con la inversión de RPP Ventures, según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).

Fuente: GESTIÓN.

 

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