Home / Economía / Velarde: “Para crecer se necesita mercados libres, buen manejo y algo de suerte”

Velarde: “Para crecer se necesita mercados libres, buen manejo y algo de suerte”

En el marco del Roadshow Invest in Peru 2023 que se está llevando a cabo en Londres, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que para generar crecimiento económico, se necesita de “mercados libres, buen manejo y algo de suerte”, además de una buena gobernanza y mejores instituciones. La ausencia de estos factores explican el rezago de Latinoamérica frente a otras regiones del mundo.

“Si tienes estos factores y una población bastante más educada, no hay forma de no crecer. No hay forma de no ser más rico. El problema es que en la región se descuidado en la media la educación. El buen manejo no existe, no hay estabilidad monetaria (…) Latinoamérica ha quedado rezagada frente a Asia y hay una sensación de que (ahora) estamos un poco más marginales dentro del mundo”, indicó Velarde en entrevista con DFSUD.

Añadió también que países como Perú y Chile están desperdiciando la oportunidad de producir los insumos necesarios para la transición energética, dado que en Latinoamérica son los países con las economías más abiertas.

Recesión o estanflación

Velarde también habló sobre el tema de la recesión en el Perú. “Había una discusión sobre recesión técnica, que es un término más norteamericano y que significa dos trimestres de recesión sumado a un conjunto de indicadores. La discusión fue sobre eso, pero no hay que ser muy perspicaz, cuando uno ve los números mes tras mes, cuando la producción el primer semestre cae 0.5%, decir que no estamos en recesión… poco importa el término, obviamente la economía está cayendo”, argumentó.

Además, al ser consultado sobre una “estanflación” (concepto acuñado a partir de los términos “estancamiento” e “inflación”), el titular del BCRP recordó que la inflación anual en el Perú está en 4.3% y acumulada de enero a octubre se ubica en 3%.

“Esperamos 0.2% a 0.25% mensual en noviembre y diciembre, respectivamente. El año aparentemente lo terminamos en 3.4% o 3.5%. No veo que eso sea estanflación. La inflación sigue bajando. La inflación subyacente (que excluye a elementos volátiles) es más baja que en América Latina, además menor que en Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido, Eurozona. En este momento está en 3.3% y esperamos que se ubique entre 2.9% y 3% al cierre del año”, detalló.

Velarde agregó que: “No voy a discutir la parte de crecimiento, pero la parte de inflación que responde al BCR, creo que es injusto decir que estamos con inflación alta cuando somos los que tenemos menor inflación subyacente de toda la región y menos que gran parte de los países desarrollados”.

Tasa de interés de referencia

Al ser cuestionado sobre el rol de la tasa de interés de referencia en ralentizar la reactivación económica, Velarde señaló que “ningún banquero central está subiendo las tasas para afectar la economía”. Por el contrario, sostuvo que no controlar la inflación termina siendo más costoso para la actividad económica.

Agregó también que el fenómeno de El Niño supone un riesgo fuerte para la caída de la inflación, puesto que “probablemente golpee la producción alimenticia y afecte los precios en un choque temporal”.

“El problema no es el choque en la oferta al que, en principio, un banco central no debería reaccionar, si la población percibe que es algo temporal. El problema es si contamina las expectativas de inflación y esto se transmite a presión salarial, precios. Si no lo hace, y el banco central puede explicar que es algo temporal, tal vez podría evitarse una reacción del banco. Pero dependerá de cómo evoluciona”, analizó Velarde.

Otros factores

Al impacto de El Niño se le suman las preocupaciones del entorno internacional. Velarde sostuvo que si bien en este momento, oficialmente la tasa de neutralidad en Estados Unidos es de 0.5%, ya hay bancos centrales que estiman una tasa mayor.

“Somos un país más riesgoso que EE.UU. Si el tipo de cambio se mantiene estable con el dólar, probablemente una tasa neutral de EE.UU. también repercuta en una tasa más alta para nosotros. Es difícil saberlo ahora”, indicó.

Finalmente, reafirmó su posición en contra de los retiros anticipados de los fondos de AFP. “Tienen problemas siempre los fondos de pensiones, quizás la contribución de 10% es muy baja, hay problemas que no voy a tratar ahora… pero es absurdo que se piense en usar el dinero cuando se tienen 30 o 40 años”, acotó Velarde.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *