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Venta de departamentos se volvió 100% digital y no se planea cambiar el esquema

La digitalización en el país ha sido adoptada por la mayoría de empresas peruanas ante la llegada de la pandemia del COVID-19 con miras a continuar sus actividades, pero sin contacto físico con el público.

En el sector inmobiliario este proceso de digitalización también se ha acelerado y la venta de departamentos se empezó a realizar de manera online, incluso durante la cuarentena que inició en la quincena de marzo. Así, esta coyuntura llevó a Granadero Inmobiliaria a realizar sus ventas netamente digitales en el segmento residencial, en sus proyectos ubicados en los distritos de Miraflores y San Miguel.

El gerente general de la empresa, Miguel Deustua, señaló a Gestión.pe que en el proceso de venta de departamentos hasta antes de la cuarentena, el 75% se realizaba de manera virtual y el resto de la operación se cerraba manera física. Ahora -afirma- todo el proceso de venta se realiza 100% digital.

Precisó que bajo esta coyuntura se adoptó una estrategia de venta digital que permitió pasar los meses de la cuarentena con un nivel normal de ventas en el caso del proyecto de Miraflores, aunque en el caso de San Miguel sí se observó un menor ritmo de venta.

“Las conclusiones que hemos tomado a partir de la pandemia es que ha terminado de digitalizar los procesos de ventas que ya veníamos trabajando. A partir de la pandemia el 100% se empezó a vender digital y eso también ha tenido una necesidad de cierre (de operación) también digital, porque captábamos ese 75% por las redes, pero ese porcentaje (restante) se cerraba presencialmente, entonces, en este tiempo de pandemia hemos podido generar el 100% de procesos a través de la vía digital”, sostuvo.

Agregó que a partir de abril de este año se ha observando una recuperación en la venta de departamentos, aún cuando el país se encontraba en cuarentena, en tanto durante ese periodo se trabajó utilizando las herramientas de comunicación disponibles como los paseos virtuales de las unidades.

De este modo, dijo que se apunta a reforzar los canales de digitales de venta debido a que es el canal más rápido respecto a la información que busca el cliente. Esto a su vez -menciona- es de gran utilidad para los potenciales clientes puesto que pueden comparar la oferta de la competencia y así tomar una decisión más informada.

Así, bajo este nuevo esquema digital en su totalidad, Deustua señala que se mantendrá tal cual hasta fin de año y no se tiene planeado alguna modificación. “No se tiene salas de ventas de manera física en este momento abiertas, estamos apostando al comercio virtual (…) La idea es evitar contacto en salas de venta”, dijo.

“Nosotros queremos avanzar en la digitalización de todos nuestros procesos en realidad y comercialización es uno muy importante. Sí queremos (mantener las ventas digitales) y esto también nos abre a básicamente a un nuevo escenario que es la maduración de los mercados. Por ejemplo en Lima hay cierto nivel de información digital para acceder a propiedades, pero en otras ciudades, con una demanda más internacional, no solo te ven el público local, si no, público de otras latitudes, entonces creo que en algún momento el nivel de exposición debería migrar a otros destinos”, continuó.

Banca cautelosa

El ejecutivo de la firma inmobiliaria señala que si bien desde abril desde este año se observa una recuperación en la venta de departamentos, también se han percatado que las entidades bancarias han restringido el financiamiento a los clientes para la adquisición de una vivienda, de manera que algunas entidades financieras están tomando las cosas con mucha cautela.

Según dijo, ahora la calificación crediticia que solicita la banca es más exigente, puesto que existe un mayor temor en el cumplimiento del pago del crédito hipotecario. Si bien un trabajador hoy puede tener un empleo fijo, mañana tal vez ya no, comenta.

“La visión a largo plazo es lo que preocupa. Antes te daban una tasa de interés determinada, por ejemplo de 7%, pero ahora te lo suben a 9% o son un poco más duros en la calificación. La banca está percibiendo mayor riesgo en el crédito hipotecario y se debe hacer algo para que esa percepción cambie”, sostuvo.

En tal sentido, planteó que desde el sector privado se pueda establecer un mecanismo de activación de crédito hipotecario temporal o un financiamiento a las familias por parte del Estado.

Fuente: GESTIÓN.

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