Home / Noticias / Venta y tamaño de viviendas en Lima siguió disminuyendo en julio

Venta y tamaño de viviendas en Lima siguió disminuyendo en julio

Debido a un efecto de ferias y nuevos proyectos, la venta de viviendas en Lima tuvo un impulso en julio frente a meses previos, llegando a 1,140 unidades. Sin embargo, frente al mismo mes del año anterior continuó disminuyendo (-6.2%), pero a menor ritmo que en mayo (-8.2%).

Así lo reveló el Informe Analytics Inmobiliario, de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), tras detallar que la caída continúa presionada por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y el aumento del tipo de cambio.

Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de dicho gremio, destacó que la absorción se mantiene en niveles adecuados (4%) aun con la menor venta. Y es que, en la oferta total, las unidades también se han ido reduciendo.

Por tamaño de los departamentos, detalló que aquellos de 60 a 80 metros cuadrados siguen siendo los preferidos, con el 42.6% del total de la venta. Sin embargo, vienen cediendo espacio a los de 40 a 60 metros cuadrados, cuya participación pasó de 24.4% a 31.8%, de un año a otro.

“Las familias, luego de la cuarentena, quisieron comprar una vivienda más grande, de 80 m2 a 100 m2, o de 60 m2 a 80 m2, pero también hubo la presión de la tasa de interés y la situación política, por eso terminan comprando de menos tamaño”, anotó.

Del mismo modo, los departamentos de 100 m2 en general han reducido su participación (ver gráfico), por sus altos tickets y los mayores montos de crédito a calificar.

Por zonas, la venta en Lima Moderna (San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre y otros) superó la mitad del total por su ubicación y tickets accesibles.

En tanto, Lima Top se mantiene segundo, con menor participación que el mes previo.

En los próximos meses, el ejecutivo estimó que la venta total se ubicaría en 1,200 unidades.

Oferta

En sintonía con la venta, la oferta de viviendas en julio superó los dos meses previos, llegando a 28,820 unidades. Sin embargo, siguió cayendo frente al mismo periodo del 2021 en 5.8%, una tasa menor a la vista en meses previos (-10%).

“Proyectamos que en los próximos tres meses esta oferta aumentará ligeramente a alrededor de 29,500 unidades hacia fin de año, básicamente, por el lanzamiento de nuevos proyectos”, indicó Arbulú.

En junio y julio el ingreso de proyectos llegó a 23 y 18, respectivamente, más que en meses recientes (ocho a 10). No obstante, el tamaño de los mismos se reduce frente a años anteriores, con 79 viviendas cada uno en promedio (82 y 98 en 2021 y 2020), en medio de la situación política y económica del país.

Por sectores, la oferta en Lima Moderna repunta a 12,325 unidades y amplía su ventaja frente a Lima Moderna, que se estabiliza en 10,446 unidades.

Precios al alza

En Lima, el alza del precio de la vivienda no da tregua. En julio último, el metro cuadrado se elevó en 17.7% frente al mismo mes del 2021 por factores estructurales, informó la ASEI.

“Hay presiones importantes por aumento del tipo de cambio, que eleva el costo de construcción. Luego por el incremento de los combustibles que presiona el transporte de materiales; y la inflación”, comentó Ricardo Arbulú.

Los mayores incrementos se observan en las periferias de la ciudad, donde el componente de construcción en el precio de la vivienda es mayor. Para los próximos meses, estimó un aumento de 10%, en función de la evolución de la inflación y del tipo de cambio.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Techo Propio cumplió 20 años y benefició a 489,000 familias con viviendas

Durante sus 20 años de existencia, el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *