Home / Economía / Ventas en centros comerciales a un paso de superar niveles prepandemia

Ventas en centros comerciales a un paso de superar niveles prepandemia

Uno de los sectores seriamente afectados por la inmovilización social obligatoria y, posteriormente, por las restricciones de aforo que conllevó el COVID-19, fueron los centros comerciales. Ante la insolvencia para asumir gastos de alquileres, diversos negocios optaron por abandonar sus espacios en los malls peruanos, lo que ocasionó que estos lugares registren variaciones negativas en sus tasas de vacancia (desocupación de locales) que iban desde 8.2% en el 2019 hasta 15.1% en el 2021, según alertó este año un reporte de Colliers International.

Sin embargo, las perspectivas en adelante empiezan a ser mejores, justificadas por un mejor desempeño de las ventas de los locatarios. Así lo proyectó el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, quien estimó que, al cierre de este año, las transacciones en estos locales crecerán en un promedio de entre 10% y 15% con respecto al 2019 (cuando alcanzaron los S/ 29,360 millones aproximadamente), influenciadas, principalmente, por un positivo avance de las “tiendas menores”.

En contraparte, los centros comerciales tienen a las denominadas “tiendas anclas”, que también se vienen recuperando, pero a un ritmo menor de las antes mencionadas. Al respecto, Neuhaus consideró que el buen momento que afrontan estos locales pequeños podría ser un efecto rebote, luego de que, en la etapa de la pandemia, fueron los más afectados en torno a ventas.

No obstante, estos comercios no son las únicos que sostienen las proyecciones de crecimiento. El ejecutivo destacó el flujo de público en locales gastronómicos dentro de los centros comerciales, así como también la asistencia a las salas de cines, impulsado por estrenos.

“Lo que sí se encuentra un tanto rezagado son los locales de artículos para el hogar, probablemente, porque en pandemia la gente compró televisores y todo cuanto necesitaba. Entonces, hoy ya no es una necesidad cubrir ese aspecto”, remarcó el representante gremial.

En ese sentido, Neuhaus dijo que es preciso tomar de manera conservadora ese crecimiento de entre 10% y 15%, toda vez que afrontamos un periodo de inflación.

De otro lado, Juan José Calle, director de la ACCEP, indicó que a la fecha nos encontramos a un 4% o 5% de alcanzar niveles prepandemia. Sin embargo, los resultados de la campaña navideña podrían llevar al sector a superar por primera vez lo registrado en ventas durante el 2019.

Ocupabilidad

El gerente de Investigación de Colliers, Sandro Vidal, señaló que, si bien actualmente el nivel de ocupación de 25 centros comerciales de Lima y Callao ya oscila entre un 85% y 90%, todavía no se alcanza la cifra del 2019, la cual se mantenía en 92%.

Y es que un mayor nivel de ocupación está sujeto al ingreso de nuevos operadores en los centros comerciales. En este punto, Neuhaus, desde su experiencia, reiteró el crecimiento de las “tiendas menores”, lo que también favorece a que la vacancia en los malls se reduzca y, en algunos casos, la desocupación esté incluso por debajo del 1%.

Este es la situación del operador Open Plaza, cuyo gerente general, José Antonio Contreras, manifestó que, tras atraer a nuevas marcas a sus centros comerciales de Lima, Piura, Huancayo, Huánuco y Cajamarca, alcanzó cifras de ocupación por encima del promedio del mercado.

“Tenemos números de vacancia muy reducidos, casi de 1%, lo que no es un estándar en la industria, que tiene un nivel de entre 10% y 15%. Así, hemos alcanzado una ocupación del 99%”, sostuvo.

Por su parte, Calle refirió que los alquileres de los locales en los malls recién se empiezan a recuperar y están próximos a alcanzar niveles prepandemia. “Falta todavía entre un 5% u 8%, dependiendo del centro comercial”, agregó.

Con respecto al ticket de gasto, afirmó que los montos, sujetos a los artículos que se adquieran, varió en un promedio de 10% en comparación al 2019.

Inversiones

El ejecutivo de ACCEP afirmó que, debido a lo complejo del contexto peruano, las inversiones para el sector de centros comerciales, a corto plazo, se mantienen en terreno conservador y más orientadas a observar el panorama de los primeros seis meses del 2023.

En ese sentido, Neuhaus detalló que los desembolsos estarán más enfocados en mantenimiento y remodelaciones de los malls ya existentes. También se priorizarán los proyectos ya encaminados, como Mall Aventura en San Juan de Lurigancho, Mall Aventura en Iquitos, el megaproyecto urbano-comercial Plaza Center Rex, en San Martín de Porres, Cencosud Shopping La Molina y el centro comercial Lifestyle de Parque Arauco, estos dos últimos en La Molina.

“Los inversores están evaluando cómo se da la situación en el país. Hay deseos de invertir, pero las proyecciones económicas se han enfriado un poco; además, hay que tener en cuenta que las inversiones en centros comerciales son a largo plazo, cuyos retornos se dan en cinco o 10 años”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MEF: en los últimos 2 meses se impulsó el avance de proyectos por más de US$25.000 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, a través del Equipo Especializado de Seguimiento de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *