Home / Noticias / Vivienda: urge solución habitacional asequible para familias de bajos recursos que residen en laderas de los cerros

Vivienda: urge solución habitacional asequible para familias de bajos recursos que residen en laderas de los cerros

  • Con enfoque integral para solucionar problemática de vivienda social a largo plazo

Es necesario implementar un programa masivo de viviendas sociales dirigido a los sectores D y E de la población con ingresos menores, que enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna, el cual ofrezca viviendas asequibles a costos inferiores a S/. 10,000 soles que garanticen estándares mínimos de habitabilidad y calidad de construcción, que se conviertan en la alternativa ante posibles eventos sísmicos y otros riesgos naturales.

Así lo propone el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, expresidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “JUNTOS”, quien además señala que es necesario implementar de manera imperiosa esta propuesta integral que atienda la problemática que afecta a las familias que necesitan vivienda en las laderas de los cerros de Lima.

En ese sentido, plantea implementar este modelo de financiamiento mixto que involucre recursos públicos y privados donde el Estado destinaría fondos para construir viviendas sociales con el programa “Mi Vivienda” y la RM 182-2021, que otorgan bonos familiares para sectores de bajos recursos, multiplicando su impacto, así los recursos que hoy financian una vivienda cubrirían hasta 4 viviendas de menor costo en favor de la población más necesitada.

Asimismo, Velásquez Tuesta añade que esta propuesta puede complementarse con inversiones privadas y la participación del empresariado en este tipo de proyectos de vivienda social. Gestionando alianzas estratégicas entre diversos actores: instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas del sector privado y la comunidad, así aprovechar los recursos y conocimientos disponibles promoviendo un desarrollo urbano sostenible y equitativo.

“Los proyectos de vivienda social son una alternativa ante la precariedad de las viviendas en las laderas de los cerros de Lima, ya que han demostrado ser exitosos y a bajo costo. Estos han logrado combinar la habitabilidad con un diseño arquitectónico adecuado según las particulares de cada entorno”, añade el economista.

Agrega que es importante mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas, proveerlas de servicios como agua potable, saneamiento y electricidad, así como implementar programas de capacitación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los habitantes en áreas como construcción, gestión comunitaria y prevención de riesgos.

Finalmente, en colaboración del Estado, sector privado y la comunidad, transformar la realidad de miles de familias, brindándoles un hogar digno y seguro que les permita mejorar su calidad de vida y construir un futuro más prometedor.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mincetur impulsará proyectos de Choquequirao y Cerro San Cristóbal

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marin, expresó hoy su compromiso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *