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Yura más allá del cemento: la incursión en energía en Perú y dos países vecinos

En los últimos 12 meses, a junio del 2023, el despacho nacional de cemento cae en 8% a 12.6 millones de toneladas, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), en medio de la desaceleración de la autoconstrucción y los conflictos sociales enfocados en el sur. Yura concentra sus operaciones precisamente en esta zona y, en consecuencia, el impacto registrado es mayor. Sin embargo, la compañía del Grupo Gloria empieza a ver señales de recuperación y toma impulso para la inversión en proyectos de energía y sostenibilidad. Conozca los detalles en la entrevista al vicepresidente de la División Cementos, Concretos y Cal de dicho holding, Luis Díaz Olivero.

Las ventas de cemento en Perú caen el primer semestre, ¿cómo viene el negocio en Yura?

El 2022 fue un año muy bueno para la industria en general y Yura tuvo 3.05 millones de toneladas, una cifra record. El primer semestre del 2023, Asocem reportó una caída de dos dígitos. En Yura, por la situación [de conflictos] en el sur, estuvimos un poco más complicados, pero el segundo semestre está siendo mejor.

Julio viene bastante bien, se parece mucho a julio del año pasado, y esperamos que al final del año nos aproximemos a las cifras del 2022. La industria cementera tendrá una contracción, pero nosotros esperamos que esta no sea muy severa. Parece que la recuperación comienza este mes. La industria cementera tiene un segundo semestre bastante más fuerte, hay una estacionalidad marcada.

¿Qué señales de mejora empieza a ver?

A partir de la segunda quincena de julio, empezamos a ver volúmenes interesantes. Tiene que ver con que hay un poco más de liquidez, quizás por pago de gratificaciones, y la estacionalidad, que impulsa a la autoconstrucción. El Estado ha empezado a moverse, está incrementándose el gasto público y eso impulsa el consumo de cemento. Y por más que el sur se ve poco afectado por el fenómeno del Niño, se ve cierta dinámica de prevención.

Todos estos factores deberían ser importantes y contribuir a que el segundo semestre sea mejor que el primero.

De cara a las empresas, ¿la demanda está débil ante la falta de nuevos proyectos mineros?

En minería, proyectos nuevos no hay, pero minería e hidrocarburos han sido los dos segmentos que han destacado el primer semestre. Sí se ha visto cierta dinámica en la minería, aunque no hay proyectos de verdad que impulsen el consumo de cemento y concreto.

Inversiones y proyectos

¿Qué inversiones ejecutan para capitalizar el repunte de la demanda?

La mayoría de nuestros proyectos están orientados a la sostenibilidad, con el compromiso que la industria ha asumido hacia la reducción de la huella de carbono. En esa línea, tenemos dos proyectos y un tema puntual. El primer proyecto es sustituir el carbón que usamos por combustibles alternativos. Tenemos un segundo proyecto orientado a energía. Estamos construyendo una planta fotovoltaica en los predios de Yura para cubrir nuestra demanda de energía base. Es una planta de más o menos 30 megavatios (MW). Esas dos inversiones llegan a un total de US$ 50 millones.

¿En qué fase están esos proyectos?

Ambos están en fase de ingeniería y cotizaciones. La planta fotovoltaica la tenemos un poco más avanzada. Ya la teníamos en cartera, lo que hemos hecho es actualizarla y ampliarla, porque la original era un poco más chica. La hemos dimensionado correctamente y nos hemos ido por los 30 MW.

¿Se ejecutaran el 2024?

Los dos proyectos deberían estar concluidos y funcionando a mediados del 2025.

¿La planta fotovoltaica será 100% para autoconsumo o marcará el ingreso de Yura al mercado eléctrico?

La idea es que sea 100% para autoconsumo y tiene una segunda iniciativa derivada. En algún momento vamos a tratar de entrar a la industria de hidrógeno verde, que se complementa con el cemento. Sería un proyecto posterior. En Ecuador tenemos un par de proyectos hídricos y en Bolivia estamos haciendo lo propio. Hay una relación natural entre invertir en energía y la industria cementera, más para autoconsumo, para tener un manejo de costos eficiente y asegurar el suministro de energía.

¿Y cuál sería el tercer proyecto?

Un asunto interesante en la reducción de la huella de carbono es la cantidad de adiciones que se le pone al cemento. En Yura, siempre hemos sido líderes en la cantidad de adiciones, con alrededor de 40% en el cemento de tipo 1P, que es el principal para la empresa. La industria cementera mundial está tratando de reducir el factor de clinker, porque a menos clinker, menor consumo de energía y menor huella de carbono. Estamos trabajando técnicamente para ir llevando nuestro cemento a mantener ese liderazgo con adiciones.

¿Que tanto podría reducirse el clinker?

Hoy se apunta a tener cifras del 50% o menos, pero hay normas técnicas que tienen que respetarse para que el cemento cumpla con su finalidad.

¿Qué aditivo usarían para reemplazar el clinker?

El aditivo natural es la puzolana.

¿Hay proyectos de ampliación de capacidad de producción de cemento?

Es algo que siempre tenemos presente, va a depender de la velocidad de crecimiento del mercado. En la época prepandemia, Yura producía alrededor de 2.5 millones de toneladas (al año). Y el 2022 se hizo 3.5 millones de toneladas. Eso ya testea los límites de la capacidad de la planta y evidentemente iremos acompañando ese crecimiento como corresponde.

El grupo va a invertir en eso, lo iremos revisando, pero hay que tomar la decisión en el momento oportuno, y probablemente ese sea a fines de este año o inicios de 2024. Tendremos que ver la perspectiva de los siguientes dos o tres años y en función de eso tomar las decisiones.

¿Muy ligado a demanda tras los fenómenos climáticos?

Si, dependerá de cuánto impacte en la demanda.

¿Hoy dónde se ubican sus plantas de cemento?

En Arequipa está la planta central de Yura. La planta que teníamos en Juliaca era de cal y cemento, hoy es exclusivamente de cal.

¿Los costos están más controlados este año?

Lo que impulsó el problema de costos fue la salida de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que complicó el transporte. Los costos de energía y combustible en general se dispararon y hubo atoros logísticos. Eso se ha ido corrigiendo, pero habría que tener cuidado con el Niño, que puede complicar el flujo en el canal de Panamá y puede aumentar el costo de los fletes. Es algo que estamos mirando con atención para que no repercuta en los costos.

Con la corrección de los costos, ¿los márgenes (ganancias) se recuperan?

Por efecto de los costos, los márgenes tenderían a recuperarse. Si bien se recupera un poco por el costo variable, al cambiar el volumen se ve el impacto del costo fijo. Creo que los márgenes serán un poco mejores, pero sigue siendo un escenario desafiante.

¿Qué fundamentos sostienen demanda futura?

Nuestro país tiene un déficit inmenso de infraestructura y de vivienda, que son los dos cimientos fundamentales para el desarrollo sobre los cuales estamos apostando en Yura. Si Perú no invierte en carreteras, puentes, represas, puertos, no va a crecer. Hay que tapar un déficit habitacional en prácticamente todo el Perú. Además, Perú sigue siendo un país minero, y los proyectos de ese sector requieren un acompañamiento importante de infraestructura. Oportunidades para el futuro hay, todo depende de que el país vaya por la senda correcta.

¿La empresa prevé cambios en su distribución tras la investigación ejecutada por Indecopi (por presunta afectación a competencia)?

La investigación está en curso. Soy muy respetuoso de la ley, no me puedo pronunciar, pero nosotros vendemos en la planta y distribuimos a través de los canales formales que ha tenido la red A Construir y que sigue operando. Nuestros clientes van y recogen directamente el producto.

Fuente: GESTIÓN.

 

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