Home / Economía / Perú está en las grandes cadenas de valor del mundo

Perú está en las grandes cadenas de valor del mundo

La exportación de bienes y servicios es un componente importante en la economía del Perú, y su participación en el producto bruto interno (PBI) se incrementó desde 13% en 1995 a 29% en el 2022, destaca el titular de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.

“Nuestro indicador de apertura comercial (exportaciones más importaciones) se incrementó desde 32% en 1995, a 58% del PBI en 2022”, detalla en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

En ese contexto, las exportaciones conjuntas de bienes y servicios del Perú podrían alcanzar un récord de 68,751 millones de dólares en el 2023, gracias a la recuperación de los servicios turísticos, afectados fuertemente por la pandemia.

Los envíos de bienes, por su parte, tienen algunas afectaciones debido a los efectos climatológicos como el Fenómeno de El Niño (FEN), específicamente sobre sectores como la pesca y el agro. No obstante, la contribución del proyecto cuprífero Quellaveco, que inició hacia finales del año pasado, será importante para sostener los resultados positivos el presente año.

El Perú tiene 22 acuerdos comerciales en vigor con 58 países, los cuales representan el 82% del PBI mundial y más de 3,200 millones de potenciales consumidores (42% de la población global).

“Tenemos acuerdos comerciales con los principales actores del comercio internacional como China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea, así como con la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe”, destaca el ministro.

El pasado 16 julio de este año, se firmó el Protocolo de Adhesión del Reino Unido al CPTPP, mediante el cual el Reino Unido se convertirá en la 12° economía del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) una vez que entre en vigor el mencionado protocolo.

Comenta que adicionalmente, se encuentra en curso la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con Hong Kong, el proceso de optimización del TLC con China y se define con Indonesia la fecha para la primera ronda de negociaciones de un convenio comercial.

“Además, esperamos retomar las negociaciones con India, para lo cual remití una carta al ministro de Comercio de este país, en la que reafirmamos el interés del Perú por fortalecer nuestro vínculo comercial”, agrega.

Fuente: RADIO NACIONAL.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Cuánto es el retorno de inversión en el desarrollo de malls?

Entre los inversionistas de centros comerciales de menor tamaño destacan fondos de inversión, inmobiliarias, aseguradoras ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *