Home / Noticias / Gobierno envía proyecto de ley al Congreso para reactivar obras paralizadas

Gobierno envía proyecto de ley al Congreso para reactivar obras paralizadas

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de “Ley que regula la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional y otras medidas”.

El referido proyecto de ley N° 1762/2021 tiene como objetivo establecer medidas para reactivar la ejecución de las obras públicas paralizadas de las entidades del Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales.

La iniciativa legislativa señala que dichas obras deben estar sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, con lo cual se busca contribuir a dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población.

El proyecto de ley especifica que se considera obra pública paralizada a la que fue contratada bajo la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y que cuente con un avance físico igual o mayor al 40%.

Además, la obra pública paralizada debe cumplir con los siguientes supuestos: el contrato debe encontrarse vigente, pero sin reportar ejecución física por seis meses o más o puede ser un contrato resuelto o declarado nulo.

El proyecto de ley establece que el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones debe elaborar un inventario de obras públicas paralizadas, el cual puede actualizarse permanentemente.

¿Cuántas obras están paralizadas?

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, actualmente habría 1,770 obras públicas paralizadas, de las cuales 1,339 corresponden a las municipalidades, 200 al Gobierno nacional y 211 a los gobiernos regionales.

“Las obras paralizadas no solamente generan incomodidad al ciudadano porque no puede contar con los servicios que han sido proyectados, por el incumplimiento de la ejecución de esas obras públicas, sino que además genera obviamente menor tasa de empleo y menor crecimiento económico”, dijo en la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.

“Entonces estamos presentando este proyecto que va primero a generar un registro de obras paralizadas, aquellas obras que tienen 40% de avance o más y que tienen seis meses sin ningún avance físico. Lo que se va a hacer es un destrabe”, agregó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *