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20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Una de las intervenciones del Estado que cambia significativamente la vida de las personas es el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). La felicidad que ilumina el rostro de quienes reciben las llaves de su nueva vivienda es conmovedora, pues, gracias a la participación del Estado, han cumplido un anhelo que, de otra forma, difícilmente hubieran alcanzado: el llamado “sueño de la casa propia”.

Lo comprobé hace unas semanas cuando otorgamos el Bono Familiar Habitacional (BFH) número de 489 000 a la familia Quispe Inga en el marco del 20 aniversario de Techo Propio, y al día siguiente, cuando estuvimos en Piura y entregamos su vivienda al ciudadano Alberto Calle y su familia.

Y así como ellos, suman más de 489 000 las familias de escasos recursos que accedieron a vivienda de calidad gracias al apoyo de Techo Propio. Eso equivale a más de 2 millones de habitantes. Y para ello, el Estado invirtió más de S/ 10 792 millones en estas dos décadas.

En este punto es importante indicar que los bonos habitacionales no son considerados inversión en el presupuesto, sino que figuran como “actividades” o “gasto corriente”, a pesar del retorno que le generan al Estado en impuesto y del empleo que contribuyen a crear.

Desde el sector inmobiliario, escuchamos voces que nos dicen que los bonos habitacionales deben ser considerados inversión. Son sugerencias bienintencionadas, pero no consideran que, si el BFH de Techo Propio fuera tomado como “inversión”, cada bono tendría que pasar por el Sistema Nacional de Programación Multianual de Inversiones y Gestión de Inversiones (conocido como Invierte.pe), lo que dificultaría tremendamente su desembolso.

La alternativa que estamos evaluando con el MEF es que los bonos habitacionales sean incluidos en el Marco Macroeconómico Multianual, lo que evitaría el engorroso trámite de gestionar cada año el presupuesto para bonos habitacionales. Esto sin duda restaría incertidumbre al sector inmobiliario, que es un importante aliado de los esfuerzos que hace el Estado por promover la vivienda de interés social.

Desde el gobierno del presidente Pedro Castillo, hemos reiterado nuestro pleno compromiso por llevar vivienda digna, segura y de calidad a las familias de escasos recursos. Es así que en el proyecto de Ley del Presupuesto 2023, hemos contemplado S/ 985 millones para desembolsos del BFH, lo que representa el presupuesto de apertura más grande en la historia de Techo Propio, destinado para las modalidades Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y Construcción en Sitio Propio (CSP). Y eso, sin dejar de considerar que, eventualmente, el MVCS puede gestionar nuevas ampliaciones, según se vaya ejecutando lo contemplado en la ley.

Nuestro reto como MVCS es ahora incrementar y diversificar la producción de vivienda, dando prioridad a las familias más necesitadas. Para ello estamos trabajando en la Vivienda de Interés Social Prioritaria, focalizada a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, y con un monto mayor de subsidio. Además, estamos promoviendo alianzas con gobiernos locales para incrementar la producción de suelo para vivienda formal, y, a través de concursos públicos y en convenio con los municipios, desarrollar los Programas Municipales de Vivienda.

Para todo ello, debemos afianzar nuestras alianzas con el sector construcción e inmobiliario como financiero. Solo de esta manera, veremos dibujada en más rostros esa felicidad incomparable de quienes consiguen hacer realidad el más justo de los sueños: el sueño de la casa propia.

Fuente: GESTIÓN.

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