Home / Empresas / 3.3 millones de hogares peruanos carecen de un baño digno

3.3 millones de hogares peruanos carecen de un baño digno

Tres de cada diez peruanos no cuentan con este servicio básico o poseen instalaciones sanitarias precarias. Por ello, se han diseñado baños para cada tipo de familia de escasos recursos con el fin que más de 2.3 millones de hogares accedan a una instalación de calidad por menos de S/. 3.00 diarios.

El autor de estas propuestas es la asociación Mi Baño, que agrupa a 12 empresas del sector construcción. “Son baños dignos que cuentan con lavatorio, inodoro, ducha, revestimientos, techo y otros materiales de calidad, cuyo costo está por debajo del mercado y se adecuan a las necesidades del 78% de casas en el país que sufren la problemática de no contar con este derecho universal”, Ana Salazar, gerente de  Mi Baño.

Indicó que los modelos están pensados para familias de pocos y muchos miembros, además para aquellos que aún no tienen terreno propio. Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, solo el 22% de hogares en el país poseen un baño con infraestructura estable construida con materiales que les brinden seguridad, comodidad y privacidad.

Un modelo de baño destaca por ser la solución de saneamiento para los hogares sin conexión de agua y alcantarillado. Cuenta con un biodigestor (sistema séptico biodegradable) que brinda la seguridad de tratar y eliminar las aguas residuales. Este sistema autolimpiable es una novedosa solución, certificada bajo normas peruanas sin impactar en el medio ambiente.

Finalmente, Ana Salazar, reveló que el costo total de cada servicio sanitario oscila entre los S/. 2 mil y S/. 3 mil, monto que es financiando hasta por menos de S/. 3 y que representa un precio más bajo que el establecido en el mercado.

Según el Banco Mundial, existen en el Perú cerca de 6 millones de personas con teléfonos celulares de las que solo 4600 millones tienen baño, es decir, hoy hay más personas con celulares que con un baño digno.

Perú se ubica como el segundo país con la más baja cobertura en saneamiento en Sudamérica.

De cada 3 personas en el mundo, 1 no tiene acceso a saneamiento; es decir, hoy 2400 millones de personas no tienen un baño en condiciones adecuadas.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ventajas que aporta la construcción modular a las empresas

En los últimos años, el sector de construcción cambió de manera radical; ya que hubo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *