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¿Ascensores generadores de energía? La apuesta de Grupo Trianon en el sector vivienda

El Grupo Trianon, compañía peruana de soluciones de transporte vertical (ascensores) y de sistemas de control de energía, viene transformando su portafolio hacia las demandas de un público más preocupado por la sostenibilidad. Además, la empresa apuesta por la instalación de cargadores eléctricos, negocio que todavía tiene baja participación en los ingresos totales pero con rápido crecimiento.

La compañía es distribuidora oficial de ascensores Mitsubishi en Perú, así como de Powertech. “Entre las dos (marcas) hemos logrado una participación importante en el 2023, como el principal importador de unidades”, dijo Luis Zwiebach, arquitecto y fundador de Grupo Trianon. El año pasado la empresa ingresó alrededor de 200 ascensores al país, principalmente para oficinas Clase A (Urbanova Torre del Parque 2), edificios en Lima Top (Residencial Pezet 1 y 2 San Isidro) y hoteles de lujo (Hotel Intercontinental – Indigo Miraflores), centros educativos.

Ante la necesidad de viviendas cada vez más sostenibles, Grupo Trianon tuvo que adecuar su oferta. Así, los ascensores que importan tienen motores sin engranaje para un menor consumo eléctrico. Cuando este desciende con una carga de cabina pesada o asciende con peso ligero, la máquina de tracción funciona como un generador de energía que luego se transmite al edificio. “Es un símil de lo que ocurre con un auto eléctrico, que cuando se detiene empieza a cargarse”, explicó Zwiebach.

Según detalló el fundador del grupo, estos son demandados por las inmobiliarias para acceder al Bono Verde del Fondo Mivivienda. “De esta manera bonifican a los constructores dándoles un piso más de altura o tasas de interés más cómodas”, agregó. Los ascensores de Grupo Trianon son importados de Tailandia, Japón, España y China, los mismos que luego son llevados directamente a la obra.

Otros negocios de Grupo Trianon

La empresa también realiza tableros eléctricos, generación solar, cargadores eléctricos, entre otros. Estos dos últimos son de alto interés para las inmobiliarias que tienen el objetivo de incorporar características verdes a sus proyectos.

Sobre los cargadores eléctricos, Luis Zwiebach indicó que muchos hoteles ya solicitan su instalación para brindar comodidad a sus huéspedes. Además, los desarrolladores inmobiliarios buscan diferenciarse a través de los mismos.

Al momento la empresa ha instalado alrededor de 40 cargadores eléctricos. “La cifra de aumentará este año, por lo menos, hasta 100”, anotó Zwiebach.

 

Fuente: GESTIÓN

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