¿Desconexión en el trabajo? Un reciente estudio revela que las principales demandas de los trabajadores peruanos
En un contexto donde la gestión del talento humano es cada vez más estratégica para las empresas peruanas, la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2024 realizada por la multinacional Willis Towers Watson (WTW) a 41 organizaciones revela importantes hallazgos sobre las percepciones y expectativas de los colaboradores en el país. De todas las empresas encuestadas en el Perú, que abarcan un estimado de 65,000 a 70,000 empleados en diversas industrias, se identificaron diferencias clave entre lo que las organizaciones ofrecen en términos de beneficios y lo que realmente valoran sus trabajadores. ¿A qué se debe?
En detalle, el estudio revela que el bienestar de los empleados se desglosa en cuatro pilares fundamentales: bienestar financiero, emocional, físico y social. Si bien las empresas suelen dar mayor peso a los pilares físicos y emocionales, los colaboradores priorizan el bienestar financiero y emocional.
“Este contraste entre la oferta de la empresa y las expectativas de los empleados es uno de los principales hallazgos del estudio, ya que vemos que no hay congruencia entre los esfuerzos focalizados de la empresa y lo que realmente necesitan los colaboradores. Mientras que para las organizaciones el bienestar financiero representa solo el 23% dentro de sus prioridades, para los trabajadores, este pilar representa el 62%”, indicó Ricardo Mathews, Head of Health & Benefits de WTW en Perú.
En ese sentido, Mathews reitera que los empleadores son menos efectivos en las áreas donde los empleados necesitan más ayuda. Así, el 72% de las empresas consideran que sus esfuerzos en el bienestar social han sido muy efectivos y eficaces. En tanto, un 15% considera que sus iniciativas de bienestar financiero han sido eficaces y solo un 5% las considera muy efectivas.
“Vemos que las empresas invierten en planes de salud, cobertura de accidentes o iniciativas de bienestar social, mientras que los colaboradores valoran más las compensaciones económicas directas, como aumentos salariales, y apoyo emocional, como programas de salud mental”, destacó.
¿QUÉ BUSCAN LOS TRABAJADORES?
A nivel regional, las empresas peruanas están en una fase de maduración en cuanto a sus políticas de bienestar. Aunque cada vez más empresas locales adoptan prácticas globales, aún existe una brecha significativa entre lo que las empresas ofrecen y lo que los empleados valoran. Según el estudio, más del 60% de las empresas aún no logran ese “match” entre beneficios y satisfacción del colaborador.
“Ante la pregunta ‘¿qué probabilidades hay de que recomiende a amigos y familiares las iniciativas y recursos de bienestar de su empleador?’, un 34% de empleados se mostró insatisfecho, ubicándose en el grupo de los detractores de la empresa. Un 33% es indiferente a lo que hace su organización y el otro 33% sí se encuentra en el grupo de promotores de sus empleadores”, señaló Mathews.
Por otro lado, la pandemia puso en el centro del debate la salud mental, que ha pasado a ocupar un lugar destacado en los planes de bienestar. Según Mathews, antes de la pandemia, las afecciones mentales afectaban al 15% de la población laboral activa. Hoy, ese porcentaje ha aumentado al 30% o 40%, con trastornos que van desde la ansiedad hasta la depresión mayor, todos vinculados al estrés laboral o problemas personales que impactan el desempeño y seguridad en el trabajo
COMPETENCIA POR EL TALENTO
Otro de los highlights del estudio de WTW son las razones por las que las empresas invierten y desarrollan programas de bienestar para los colaboradores. Así, el 61 % de las compañías considera la competencia por el talento como un factor clave, mientras que el 56% considera un pilar fundamental a los desafíos con la productividad. Por otro lado, el trabajo flexible es otro impulsor de la estrategia de bienestar para un 51% de organizaciones. El mismo porcentaje considera que las acciones en diversidad, equidad e inclusión (DEI) son necesarias dentro del plan.
“Estas cifras van de la mano con el objetivo de los empleadores de implementar programas de bienestar. Un 83% de estas lo hace para mejorar la productividad de los empleados, un 68% para mejorar la experiencia de sus colaboradores, un 57% para impulsar la atracción y retención de talento, un 55% para reducir los costos de los beneficios y un 43% para mejorar las percepciones externas”, detalló Mathews.
El especialista asegura que, un aspecto clave, es que la mayoría de los colaboradores que necesitan mayor atención en temas de bienestar provienen del sector operativo u obrero, donde el impacto de los beneficios es más palpable en su calidad de vida.
“El estudio revela una realidad dual en las empresas peruanas: mientras que algunas avanzan en políticas integrales de bienestar, otras todavía deben cerrar la brecha entre lo que ofrecen y lo que realmente necesitan sus colaboradores. Los hallazgos de este sondeo serán clave para que más empresas se alineen con las expectativas de sus empleados y logren un entorno laboral más saludable y productivo”, finalizó.
Fuente: GESTIÓN