Home / Actualidad / Acciones a tomar en consideración para reducir la pobreza

Acciones a tomar en consideración para reducir la pobreza

Según el Banco Mundial, en Perú, la tercera parte de la población es pobre monetariamente y, además, se estima que 7 de cada 10 peruanos se encuentran en la clase vulnerable, es decir, que podrían caer o regresar a la pobreza. El consenso de los especialistas es que la falta de oportunidades es el factor que empuja a las personas a dicha condición económica de precariedad.

Un análisis más profundo sobre la desigualdad y como realmente afecta a la población lo ofrece la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2022), elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam, en la que apenas un 15% de los encuestados señala que cuenta con ingresos económicos suficientes y que pueden ahorrar. Mientras que un 32% afirma que sus ingresos no les alcanzan y tienen dificultades.

La brecha se acrecienta en el interior del país. Según la ENADES, el 43% de los hogares ubicados en el Perú rural no les alcanza sus ingresos. La percepción de desigualdad es mayor en lo referido al acceso a servicios básicos. El 70% de los encuestados señala una gran desigualdad en el acceso a la salud, la educación (59%) y el trabajo (59%).

“Es fundamental comprender que la pobreza no es una elección, sino un resultado complejo de factores sistémicos y desigualdades arraigadas en nuestra sociedad. Culpar a las personas empobrecidas por su situación solo perpetúa estereotipos dañinos y obstruye el camino hacia soluciones efectivas”, comentó Milagros Torres, subdirectora de la facultad de Negocios de Zegel.

La desigualdad económica también arroja otra cifra alarmante: el 10% de la población acapara casi el 77% de los ingresos nacionales, mientras que el estrato más pobre apenas posee el 0.3%, según el World Inequality Database.

“Nuestra responsabilidad como sociedad es abordar las raíces profundas de la pobreza y la desigualdad, trabajando juntos para construir un entorno que brinde oportunidades equitativas para todos”, señaló Torres.

Ante este escenario complejo, marcado por pobreza y recesión económica la especialista recomendó acciones de políticas con el fin de reducir la fragilidad social y avanzar hacia un crecimiento más equitativo y sustentable:

Igualdad de oportunidades: Es fundamental disminuir la exclusión educativa, combatir la deserción escolar y fortalecer la distribución de políticas flexibles, garantizando la autonomía de los actores involucrados en el sistema educativo.

Inversión en infraestructura educativa: Según el Minedu, del total de centros educativos en el país, solo el 45% cuenta con agua potable, apenas 41% con electricidad y un 79% con electricidad. Por eso, es importante una importante inversión en infraestructura escolar y de tecnología.

Acceso a servicios públicos de calidad: A pesar de mejoras en las últimas dos décadas, casi el 60% de los hogares peruanos carecen de servicios esenciales según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mejorar el acceso a agua potable, saneamiento, electricidad e internet es crucial para cerrar las brechas sociales.

Mejorar la recaudación tributaria: Combatir la evasión y la elusión tributaria, que asciende a aproximadamente S/33,000 millones anuales según la Sunat, se vuelve crucial para financiar programas sociales y revertir la recesión económica.

Mejorar la calidad del gasto público: En el Perú todavía no se utiliza a profundidad son las revisiones de gastos. De acuerdo con la Comisión Europea y el Banco Mundial, las revisiones de gasto pueden orientarse a la re-priorización del gasto para promover eficacia, eficiencia, y, sobre todo, equidad.

Cerrar brechas de género: Las persistentes disparidades de género en el mercado laboral deben abordarse. Promover la participación de las mujeres, mejorar la calidad de sus empleos y cerrar la brecha salarial contribuirá al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de Oficinas Clase A se fortalece con menor vacancia y alza en rentas

Según un reciente informe realizado Cushman & Wakefield, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos, durante ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *