Home / Empresas / ADI PERÚ: Agenda pendiente hacia solución formal del problema de la vivienda aún es grande

ADI PERÚ: Agenda pendiente hacia solución formal del problema de la vivienda aún es grande

La demanda efectiva de vivienda en el país supera los 163,000, correspondiendo a Lima Metropolitana un total de 99,000. De ellos, el 99% de los interesados está dispuesto a pagar menos de S/ 304,000. No obstante, el stock actual equivale solo al 6% de la demanda efectiva, señaló la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ).

De acuerdo con el estudio del Fondo MiVivienda, el 89% de las familias busca viviendas de entre S/ 82,000 y S/ 205,000, pero sin terrenos con precios promedio menores de S/ 102,000 no podrá cubrirse la demanda insatisfecha. “Actualmente en Lima hay seis grandes proyectos adjudicados que equivalen a más de 20,000 viviendas, pero no son suficientes”, sostuvo Marco Del Río, presidente ejecutivo de ADI PERÚ.

El gremio inmobiliario reconoce el esfuerzo del Estado por mejorar el acceso a la vivienda y de atender la demanda de vivienda social. Sin embargo, destacó Del Río, aún son altas las solicitudes y es parte de la agenda pendiente del sector. “Actualmente tres de cada cuatro viviendas que se construyen en nuestro país son informales”, dijo.

Bono verde
Gracias a las iniciativas del gobierno como el Bono Verde y la reincorporación del Bono del Buen Pagador, la venta de viviendas se incrementó 27% durante el primer semestre de este año. “En agosto del 2018 había en stock 5,777 viviendas de interés social (de menos de S/ 300,000) y 11,799 viviendas residenciales (de más de S/ 300,000). De este panorama el 33% corresponde a las viviendas sociales”, dijo el presidente ejecutivo de ADI PERÚ.

Agregó que vender una vivienda social en este año toma en promedio 13 meses mientras que las viviendas residenciales, 18 meses. En comparación con el primer semestre del 2017 se redujo la rotación en aproximadamente 6 meses.

Tendencias
Por su parte, Carola Pacheco, gerente general de ADI PERÚ, refirió que en la actualidad el 41% de los proyectos están en construcción, 44% en plano y 15% en proyectos terminados. “Para lograr el punto de equilibrio deberíamos tener 30% de proyectos en plano y 8% en proyectos terminados”, mencionó.

Resaltó que Comas es el distrito que lidera las ventas a agosto de este año, con 197 unidades (representa el 16%), seguido de San Miguel (105), El Agustino (84), Callao (67), Breña (67), Jesús María (63), Jesús María (110), Miraflores (95) y otros distritos.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *