Home / Empresas / Trucos de iluminación para “crecer” espacios pequeños

Trucos de iluminación para “crecer” espacios pequeños

El crecimiento de la vivienda vertical en México se ha elevado de forma exponencial, tan solo en 2017 en la Ciudad de México, se edificaron 3 mil 996 casas nuevas en desarrollos verticales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Estas construcciones, si bien pueden tener diversas amenidades o características que los hagan más atractivos dentro de su mercado, en la mayoría de las ocasiones los espacios dentro de los departamentos son de tamaños limitados.

Es ahí donde radica la importancia de optimizar cada uno de los espacios de la vivienda con muebles y artículos de decoración adecuados, para crear la ilusión de una habitación más grande. Otro aspecto importante para crear esta sensación de amplitud es la iluminación, por lo que los expertos de Lutron Electronics nos comparten 5 trucos de iluminación para hacer “crecer” espacios pequeños.

• Combina diferentes fuentes de luz: Aprovecha al máximo las fuentes de luz natural con las que cuenta una habitación, evita las cortinas pesadas y en su lugar utiliza sistemas de cortinas o persianas que abran totalmente. Instala una fuente principal de luz -luminaria principal- al centro del salón, pero combínala con acentos de luz que además ayuden a mejorar la visibilidad para ciertas actividades: luces de lectura, lámparas de mesa o escritorio, etcétera.

• Crea ambientes separados con lámparas: Es bastante común que los departamentos cuenten con un espacio abierto que cumple las funciones de sala de estar y comedor. Construir ambientes separados a través de cambios en la iluminación es una forma de crear la ilusión de contar con varios salones: instala luminarias con atenuadores para crear ambientes que se adecuen al uso que se le dará a la habitación en ese momento. Contar con paneles que permitan tener una visión general y control de todas las luminarias de manera centralizada puede ayudar con la construcción de ambientes.

• Crea dimensión a través de las luces: Ya sea a través de tiras LED en un librero, en una cornisa o como marco detrás de un espejo volado, la colocación adecuada de luces puede ayudar a crear profundidad y amplitud. Esta técnica además ayuda a definir acentos y concentrar la atención en puntos específicos de la habitación.

• Coloca diversos puntos de luz: No es necesario sobre iluminar un salón -lo que puede generar el efecto contrario al deseado-, pero si es recomendable instalar varios puntos de luz dentro de un mismo espacio con el objetivo de crear una iluminación uniforme y evitar rincones oscuros.

• Evita las luminarias dramáticas: Si bien estas pueden dar un toque único a tu hogar, las arañas o luminarias grandes y pesadas pueden causar que la habitación se perciba más pequeño. Utiliza lámparas que brinden buena iluminación sin robar espacio.

Con estos sencillos trucos, combinados con una adecuada elección de mobiliario y paleta de clores, es posible crear la ilusión de una habitación más grande y espaciosa.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ositran realizará audiencia pública de rendición de cuentas

Será este miércoles 19 de junio, como muestra de transparencia En línea con su compromiso ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *