Home / Noticias / Aeropuerto del Cusco, tras ocho meses de atraso, modernización empieza este mes

Aeropuerto del Cusco, tras ocho meses de atraso, modernización empieza este mes

En octubre del 2021, el entonces gerente del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, Carlos Sotomayor, anunció que Cusco ofrecería a sus visitantes un moderno aeropuerto para junio del 2022, por lo que las obras comenzarían a ejecutarse en diciembre del año pasado. ¿Se cumplió?

El conocido aeropuerto de Cusco es el segundo más importante terminal aéreo del país por la afluencia de turistas extranjeros que pasan varios visitando los sitios arqueológicos de Cusco, incluyendo Machu Picchu. No obstante, en temporada alta como son los meses de junio, julio y diciembre, las operaciones del terminal quedan limitadas ante la falta de más ambientes.

En diálogo con Gestión.pe, Héctor Chalán Vargas, gerente central de Aeropuertos de Corpac -que opera el Aeropuerto Velasco Astete- informó que la obras de modernización se retrasaron por la falta de aprobación del expediente técnico final, pues estaba condicionado a los resultados de la consulta sobre ampliación de la Avenida Velasco Astete, donde se ubica el aeropuerto, y se encontraba pendiente la solicitud para el uso de un terreno de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por parte de la alcaldía de Cusco, que recaía en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

“En máximo dos semanas debemos empezar la ejecución de la modernización del aeropuerto en el que invertiremos S/ 24 millones (antes era de S/ 21 millones), los cuales se destinarán a la ampliación de las cinco salas de embarque, salas de check-in, así como acondicionar un espacio abierto cerca a la terminal donde los turistas y pasajeros puedan ser recibidos”, detalló.

Cabe indicar que en el 2021, se informó que las obras también consistirían en la instalación de un patio de comidas así como nuevos locales comerciales para la venta de artesanías, casas de cambio, entre otros. Consultado por este tema, Chalán señaló que el proyecto principal es la optimización de espacios para dar un mejor servicio a los pasajeros y tripulación.

En ese sentido, se trasladarán las oficinas que no sean operativas a un área ubicada al lado del aeropuerto. Por lo que quedarán 600 metros cuadrados de espacio disponible dentro del terminal aéreo.

Adicionalmente, se encuentra en revisión el expediente técnico para el mantenimiento general de la pista de aterrizaje, el cual debería estar aprobado a finales del mes de agosto. En tanto, el proceso de selección de la empresa encargada de hacer los trabajos sería en el primer trimestre del 2023. “Son 12 años que está en funcionamiento dicha pista y ante el incremento de operaciones aéreas es necesario un mantenimiento general que costará cerca de S/ 9.2 millones”, dijo.

De acuerdo a Corpac, la reactivación del aeropuerto del Cusco en términos de vuelos y pasajeros está a un nivel de 70% prepandemia, y podría alcanzar el 100% hacia el cierre de este año.

Jauja y Moquegua

En abril pasado, el gobierno de Pedro Castillo anunció que convocaría a una reunión a los funcionarios de Corpac con la finalidad de reactivar progresivamente los vuelos nocturnos en algunos aeropuertos nacionales, entre ellos el de Jauja (Junín).

Al respecto, Chalán indicó que desconoce si hay algún avance en la implementación de sistemas de luz que permitan operar al aeropuerto de Jauja por la noche. Vale precisar que en las últimas semanas se registraron cambios al interior de Corpac, entre ellos, se nombró a Jorge Antonio Salinas Cerreño como nuevo presidente de directorio.

Pese a ello, adelantó que en dos meses el aeropuerto de Jauja entrará en mantenimiento general y que, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se está avanzando en un proyecto para la ampliación de dicho terminal aéreo.

Sobre el aeropuerto de Ilo, en Moquegua, mencionó que entre las próximas inversiones a ejecutarse se encuentra la implementación de la pista de aterrizaje y la puesta en marcha de la nueva torre de control. En tanto, entrará en fase de culminación del expediente técnico las obras del terminal de pasajeros, el cual se prevé esté listo para el próximo año.

En junio último, el MTC informó que estaba impulsando una inversión de US$ 270 millones para las obras de mejoramiento y mantenimiento de ocho aeropuertos regionales en el Perú: en Jauja, Jaén (Cajamarca), Ilo, Rioja (San Martín), Chimbote (Áncash), Yurimaguas (Loreto), Huánuco y Chinchero (Cusco).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Más distritos de Lima con precios de vivienda a la baja, sepa en cuáles

En los últimos meses aumentaron los distritos de Lima con tendencia de precios a la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *