Home / Actualidad / Al sur de Lima, demanda ya no solo es de terrenos sino también de casas de un piso

Al sur de Lima, demanda ya no solo es de terrenos sino también de casas de un piso

Cada vez son más las personas que se inclinan por adquirir un terreno en la región Ica, a solo cuatro horas de Lima. Los argumentos que encuentran los agentes inmobiliarios para esta realidad son diversos: el favorecimiento de un clima cálido, la cercanía con la capital, la disponibilidad de áreas a precios mucho más accesibles que en ‘la gris’, entre otros.

Lo cierto es que hoy en la mente del comprador no solo está mapeado la adquisición de áreas, sino también de casas en formatos pequeños, cuyo primer piso ya está construido. Esta demanda es interesante y la oferta variada.

El jefe del área Comercial de la Constructora Inarco, Carlos Arriola, en diálogo con gestión.pe, sostiene que, en distritos como Santiago, Ocucaje, zonas aledañas a la Huacachina e incluso el centro de Ica, se vienen desarrollando diversos proyectos de urbanizaciones en el que el protagonista es la vivienda de un piso.

Y es que, si bien está presente la oferta de los terrenos, con extensiones desde 90 hasta 300 metros cuadrados, dicha alternativa no siempre puede ser la más económica, dado que está sujeta al precio que ofrece la zona.

“En el centro de Ica, por ejemplo, un terreno de 90 metros cuadrados casi alcanza el valor de una edificación de un piso, con un precio promedio de S/ 220 mil; ello, cerca de Huacachina”, explica Arriola.

Las construcciones de un primer piso tienen un área promedio de 90 metros cuadrados, siendo la parte construida 50 metros cuadrados y el área restante destinada para jardines o estacionamiento. Su proyección de crecimiento es de dos a tres niveles, mientras que sus rangos de precios varían desde los S/ 200 mil hasta los S/ 250 mil en zonas como el centro de la ciudad.

El perfil del comprador apunta a jóvenes profesionales entre 25 y 40 años, quienes buscan una primera vivienda; en otros casos, una inversión que más adelante les otorgue una rentabilidad mayor. Estos clientes proceden de Ica, pero también de Lima, en gran medida.

Oferta de terrenos

La compra de extensiones con fines de vivienda u comercial es otra de las alternativas que ofrece la región Ica. Arriola indica que en distritos como Santiago u Ocucaje, al recién estar en proceso las habilitaciones urbanas, los proyectos de terrenos tienen fecha de entrega entre tres y cinco años, lo que involucra que sus precios sean más económicos.

Sin embargo, no son los únicos lugares. En el distrito de Paracas también existe oferta de áreas, lo que se fortalece con alternativas de vivienda sostenible.

Alejandra Villanueva, quien es la gerente de Convive Inmobiliaria, explica que la demanda de este modelo de habilitaciones, se refleja en la adquisición de más del 95% de unidades de la primera etapa de su proyecto Vive Paracas, el cual considera 411 lotes con extensiones de entre 90 y 120 metros cuadrados.

Estas áreas, cuyo precio promedio es de US$14,900, son comprados con fines de construcción para casas de descanso, primera vivienda o también con proyección a rentabilizarlo como alojamiento de turistas, dado la cercanía al balneario de El Chaco y la ciudad de Ica.

“Así como hay gente de Lima e Ica que compra, también hay peruanos en el extranjero que adquieren lotes. Muchos lo observan una oportunidad interesante de inversión”, explica Villanueva, quien detalla que esta propuesta inmobiliaria garantiza el ahorro de agua y electricidad, materiales de construcción ecológicos, manejo de residuos, entre otros beneficios propios del modelo.

No obstante, la oferta del mercado se ajusta al bolsillo del cliente. De la misma forma en que se encuentra alternativas económicas, también se hallan otras más costosas.

El también expresidente del Comité Inmobiliario de la Cámara de Comercio de Ica, anota el caso de los terrenos de La Angostura, con desarrollo de urbanizaciones, cuyo precio promedio es de s/ 220 mil por una extensión de 90 metros cuadrados.

“Este valor puede variar incluso al medio millón de soles aproximadamente, dependiendo del tamaño de terreno. Y esto se debe a que es un sector económico alto dentro de Ica”, finaliza Arriola.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Perú: invertirán US$ 1,440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *