Home / Noticias / Gobierno de Pedro Castillo ejecutó S/ 573 millones menos en obras públicas

Gobierno de Pedro Castillo ejecutó S/ 573 millones menos en obras públicas

La inversión pública tuvo una mejora notable entre agosto y setiembre, borrando las cifras negativas de los meses previos. Esto debido a la mejora en la ejecución de los gobiernos regionales, cuyas autoridades están en su último año de gestión. Situación opuesta es la que se observa en el gobierno nacional, liderada por Pedro Castillo, en donde las cifras siguen siendo desalentadoras hasta el mes de setiembre.

La ejecución del presupuesto para inversión pública en los tres niveles de gobierno (nacional, local y regional) sumó S/ 4,191 millones en el mes de setiembre, cifra que significa un crecimiento de 22% respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo el resultado es muy desigual, pues mientras las municipalidades y gobiernos regionales tuvieron un fuerte repunte, en el gobierno nacional el avance fue de apenas 1%.

En efecto, cuando se observa el resultado de la inversión gobierno nacional, entre todas las entidades del Poder Ejecutivo ejecutaron S/ 1,563 millones, una cifra muy similar a los S/ 1,548 millones de hace un año, pese a que el Gobierno de Pedro Castillo tiene más de un año en el poder.

La situación es más complicada si se observa el resultado acumulado del año. Entre enero y setiembre la ejecución de obras en el gobierno nacional cayó 5%. Esto porque la ejecución fue de S/ 10,285 millones, que son S/ 573 millones menos que los S/ 10,858 millones del mismo periodo del 2021.

Problemas en sectores

El problema es más complicado es el que se observa en el sector transportes y comunicaciones, que a pesar de ser el que más presupuesto tiene para la ejecución de obras públicas por más de S/ 7,577 millones, al mes de setiembre tiene un avance de solo 55.4%.

En dicho sector se ha gastado S/ 4,197 millones en el acumulado de los nueve meses del 2022, cifra que es 25% menor que los S/ 5,567 millones que hace un año. Es decir, el sector transportes y comunicaciones ejecutó S/ 1,371 millones menos en obras públicas en lo que va del año.

Solo este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha tenido cinco ministros. El primer fue prófugo Juan Silva quien estuvo hasta febrero, luego Nicolás Bustamante estuvo entre marzo y mayo, le siguió Juan Barranzuela quien ocupó el cargo entre mayo y agosto, para luego entrar Geiner Alvarado que estuvo entre agosto y setiembre, para finalmente llegar al actual ministro Richard Tineo Quispe designado el 28 de setiembre último.

Es decir, en promedio, en lo que va del año el sector que con más presupuesto para ejecutar obras públicas en el Gobierno tuvo ministros que han durado apenas un mes y ocho meses en el cargo.

Un caso similar es el que se observa en el sector educación, el segundo con más presupuesto para inversión pública. De los S/ 2,658 millones que tiene como presupuesto institucional modificado (PIM), solo ha gasto el 33.4% entre enero y setiembre.

Los S/ 889 millones ejecutados en lo que que va del 2022 es 8% menor al que se gastó en los nueve primeros meses del 2021. Este resultado se da a pesar de que acumula cuatro meses consecutivos de crecimiento, logrando un avance de 85% en el mes de setiembre.

Ejecución débil

En general, el gobierno nacional hasta el momento ha usado el 50.1% del presupuesto para obras públicas en nueve meses, y le queda S/ 9,906 millones para gastar en el último trimestre. Para para ejecutar el 100% tendría que gastar S/ 3,302 millones al mes, lo que hace poco probable dado en los meses previos no han llegado ni a la mitad de dicho monto.

Regiones y municipios repuntan

Una situación opuesta a la del gobierno nacional se observa en las municipalidades y gobiernos regionales del país, cuyo resultado de inversión ha repuntado en los últimos meses. La coincidencia que se da en estas zonas, es que las autoridades están en sus últimos meses de gestión.

En el caso de los municipios, solo en el mes de setiembre lograron un crecimiento de 37% respecto del año mismo mes del año pasado, con lo que acumulan seis meses consecutivos de avance de dos dígitos. De esta manera entre enero y noviembre sumaron una ejecución de S/ 11,723 millones, que es 19% superior al nivel de hace un año.

De igual forma en los gobiernos regionales, en setiembre acumularon su tercer mes de crecimiento por encima de 40% (46% en setiembre). Así en el acumulado de los nueve primeros meses del año el avance es de 25%, con una ejecución total que supera los S/ 5,567 millones.

Para el Consejo Privado de Competitiviad (CPC), si bien la ejecución a nivel subnacional se ha incrementado respecto a lo observado el mismo periodo el año anterior en alrededor de S/3,000 millones, aún se observan ineficiencias pues a tres meses de que culminen su gestión, el avance de ejecución (devengado/PIM) es del 40%. Con ello, los gobiernos regionales y locales requieren cuadriplicar la velocidad de ejecución para ejecutar la totalidad de su presupuesto para proyectos, que asciende a S/ 43,000 millones.

A nivel de los gobiernos regionales, destacan Cajamarca y Áncash los cuales se ubican dentro de las cinco regiones con mayor presupuesto para proyectos, pero requieren multiplicar por 10 y por ocho su velocidad de ejecución mensual. Por ejemplo, Cajamarca cuenta con S/869 millones, pero solo ejecutó S/205 millones a la fecha (24% de avance).

En el caso de los gobiernos locales, resaltan la municipalidad de Yarabamba en Arequipa y las de San Marcos y Chimbote, en Áncash, pues necesitan multiplicar por 14 y 10 su velocidad de ejecución mensual, respectivamente. A manera de ejemplo, Yarabamba cuenta con S/206 millones, pero solo ejecutó S/37 millones a setiembre (18% de avance).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *