Home / Economía / Alex Contreras: “La capacidad de crecimiento del Perú se ha reducido significativamente”

Alex Contreras: “La capacidad de crecimiento del Perú se ha reducido significativamente”

Tras la inexorable caída del PBI peruano que se espera para el 2023, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reconoció que se ha perdido potencial.

“La capacidad de crecimiento del Perú se ha reducido significativamente. Las últimas estimaciones hablan de un crecimiento potencial de alrededor 2%”, mencionó durante la instalación de la Mesa Ejecutiva de Energías Renovables.

Asimismo, el funcionario recalcó que antes de la pandemia el crecimiento era de 3%, mas ahora tenemos uno del 2%.”Eso revela la necesidad de hacer reformas”, acotó.

Es menester precisar que Contreras Mirandas auguró en la recta final del año pasado que el PBI peruano iba a crecer en promedio 3,1% desde 2024 hasta 2026.

Un rebote económico insuficiente

Entidades como Cepal, BBVA Research, Área de Estudios Económicos del BCP y el IPE, aguardan que la economía peruana crezca —por efecto rebote tras la recesión— entre 1,9% y 2,5%. Dichas proyecciones cargan un sesgo a la baja debido a la amenaza de El Niño y factores internos como la inestabilidad política. Solo el Banco Central de Reserva (BCRP) y el MEF prevén una tasa del 3,0%.

Aún así, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, advierte que no alcanzará este rebote para contener el incremento de la pobreza, hambre y subempleo ya que las expectativas empresariales tardan en recuperar la senda positiva.

“No bastará en lo absoluto. Incluso ni sé si llegará al 3%, porque para ello hay que tener algo de optimismo. Tiene que haber un poco más de estabilidad política para recuperar las expectativas (empresariales). Aparte, este rebote se va a comparar con un 2023 muy malo”, comentó para La República.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *