Home / Economía / Gobierno planea triplicar empleo temporal en el 2023, ¿dónde habrá más presupuesto?

Gobierno planea triplicar empleo temporal en el 2023, ¿dónde habrá más presupuesto?

El mercado laboral en el Perú se encuentra aún en proceso de recuperación.

Actualmente la precariedad del empleo es la que se mantiene fuerte, como el subempleo por ingresos o invisible, en el que se labora más de 35 horas a la semana por un ingreso menor al mínimo referencial, que está en torno a los S/ 1,100. Solo en Lima Metropolitana hay cerca de 400,000 más en esta condición que antes de la pandemia, en el 2019, según el INEI.

Es conocido que la mejor manera de impulsar la generación de empleo de calidad y a largo plazo es incentivar la inversión privada. Esto porque el sector privado genera ocho de cada 10 empleos en el país.

Sin embargo, las proyecciones de inversión privada son de un crecimiento de 0% este año y de apenas 1.8% en el 2023, de acuerdo con el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR).

Frente a esta situación, desde el Gobierno, específicamente en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se está apostando por dar un fuerte impulso a la generación de empleo temporal, a través del programa Larawi Perú, anteriormente conocido como Trabaja Perú.

Para ello el MTPE está elevando en más de tres veces el presupuesto para este programa en el 2023. Así, pasará de tener S/ 147 millones este año a S/ 529.8 millones el próximo. Esto significa un crecimiento de más de 260% en los recursos de Larawi Perú.

En manos de municipios

El objetivo de este programa de empleo temporal es que unas 213,942 personas logren un puesto de trabajo de este tipo el próximo año, que son unas 156,018 más que las 57,924 que se beneficiarían este año.

La responsabilidad de la creación de estos puestos de trabajo estará a cargo principalmente de las municipalidades de todo el país, pues deben destinar recursos para mantenimiento de parques y jardines, mejora de vías, entre otros.

El MTPE tiene planeado transferir S/ 494.2 millones a unos 1,303 distritos en todo el Perú. Las regiones que recibirán más recursos para este programa de empleo temporal serán Cajamarca con S/ 43.2 millones, Ayacucho con S/ 42 millones y Junín con S/ 40.9 millones.

Coincidentemente, Cajamarca es la región natal del presidente de la República, Pedro Castillo y Junín la es de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre partido que llevó al poder a Castillo.

Algo a tomar en cuenta es que el próximo año todas las municipalidades tendrán nuevas autoridades que iniciarán su gestión el 1 de enero del 2023. Históricamente, la ejecución presupuestal en el primer año de las autoridades es menor a la de años anteriores.

Problemas de implementación

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que uno de los problemas que enfrenta el programa Larawi Perú es el desistimiento de los gobiernos locales para participar en el financiamiento de las actividades de intervención inmediata, para la generación de empleo temporal.

“Esto debido a problemas climatológicos, por período de cosecha, por monto insuficiente del incentivo económico y por ausencia de profesionales proyectistas”, dijo en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Refirió que la solución que plantea el MTPE es dar prioridad a otros gobiernos locales con condiciones climatológicas apropiadas y mayor demanda de empleos temporales a fin de ejecutar actividades de intervención inmediata.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

‘ASUS IoT’ es una sub marca de ASUS dedicada a la creación de increíbles soluciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *