Home / Noticias / Edificios multifamily, una opción que evalúan los inversionistas y las familias

Edificios multifamily, una opción que evalúan los inversionistas y las familias

Tras el incremento de la tasa de referencia, muchos de los que ya estaban en vía de adquirir un crédito hipotecario ahora ven que tendrían que pagar una cuota más alta, por lo que están decidiendo no seguir con el proceso y prefieren alquilar un inmueble, comentó a gestion.pe Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).

De acuerdo con la SBS, la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios se ubica en 9.52%; teniendo un máximo de 15.73%.

“El mercado de alquiler residencial viene recuperándose poco a poco en los distritos más demandados (…). Para los próximos meses podemos tener un mercado de alquileres más dinámico del que hemos tenido hasta ahora”, indicó.

“Con el incremento de las tasas para créditos hipotecarios, más que impulsar el crecimiento de este mercado, las personas o familias no van a tener otra opción que alquilar una vivienda”, agregó Saldaña.

Por el lado de los inversionistas se empieza a ver una oportunidad de negocio, que ya se aplica en otros países del mundo y la región: los edificios multifamily.

Cristián Riesco, gerente comercial y de Nuevos Negocios de Assetplan Perú, explicó a gestion.pe que estos son edificios construidos y pensados 100% para ser alquilados. “Son de un solo dueño (que no vive en el edificio) y renta el activo completo”.

“Es un negocio de inversionistas institucionales (fondos de inversión, compañías de seguro, family offices); invierten en este tipo de proyectos con el fin de alquilarlos en su 100%. Estos edificios se encuentran en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Canadá, México, Chile y en Europa”, mencionó.

Según dijo, en Chile este negocio ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos cinco años. “Ya hay cerca de 100 edificios de este tipo, y se espera que al 2023 lleguen a 120. En cuanto a Perú, debido al boom inmobiliario y al importante déficit de vivienda, este mercado tiene mucho potencial para los próximos años”.

¿Quiénes alquilan las viviendas?

De acuerdo con la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios, los distritos donde hay mayor demanda por alquilar viviendas son Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, San Borja y San Miguel.

“En este último distrito se ha incrementado significativamente la demanda. Ya tiene muchos multifamiliares, al igual que Surquillo, sobre todo por su cercanía a Miraflores”, detalla Víctor Saldaña.

En esa línea, Riesco menciona que son las parejas jóvenes, solteros, estudiantes o familias pequeñas los que buscan estas opciones por su buena ubicación, flexibilidad y por los espacios comunes.

¿Cuánto gastan en alquilar? De acuerdo con el ejecutivo de Assetplan Perú, “generalmente destinan entre el 20% y 30% de sus ingresos mensuales en el alquiler”.

A modo de ejemplo, si una pareja tiene ingresos de S/ 4,000, pagaría entre S/ 800 y S/ 1,200 de mensualidad por alquiler; considerando que el valor del alquiler dependerá de la ubicación del inmueble, la demanda, entre otros.

¿Qué impulsará la tendencia de los multifamily?

Estos inmuebles construidos para alquilar, tienen entre sus características que miden entre 40 y 60 m2, pero que cuentan con espacios comunes que han sido pensados para renta (gimnasios, piscinas, quinchos, jardines, lavanderías).

Para Riesco, los inversionistas tienen muchas oportunidades para ofrecer y crecer con este concepto en el mercado peruano, sobre todo en un contexto donde los precios para la compra de viviendas sigue en aumento. “Se está construyendo un edificio con estas características en San Isidro, que estará operativo en 2023. En Chile pasó lo mismo: partió con uno en 2010 y ahora, en 2022, son 100. Se dieron las mismas condiciones que se están dando hoy en Perú”.

“Al ser un edificio administrado de forma centralizada (tanto los alquileres como el mismo edificio), permite resolver de manera integral y rápida los problemas que afectan a toda la comunidad o a una parte de ella. El hecho de que pertenezca a un solo dueño ayuda a que las mantenciones se hagan de forma adecuada y en el tiempo que corresponde”, resaltó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cuatro beneficios de incentivar la recuperación de parques urbanos en las ciudades

Frente a la crisis sanitaria, los espacios públicos, como los parques, tomaron un gran valor ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *