Home / Noticias / Departamentos en Lima Top se reducen en 20 m2 en cuatro años

Departamentos en Lima Top se reducen en 20 m2 en cuatro años

La oferta de departamentos en Lima Metropolitana alcanzó un pico en el segundo trimestre, explicado principalmente por la vivienda no social (aquella con un valor de venta de más de S/ 400,000). ¿En qué distritos está la oferta?

De acuerdo a la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el grueso se concentró en dos zonas: la llamada Lima “Top” -por el valor de la vivienda-, que comprende los distritos de Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco; y Lima Moderna, conformada por Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre y Surquillo.

“Oferta en Lima Norte fue la que más creció en porcentaje durante el segundo trimestre del 2022 respecto al cierre del 2021. Sin embargo, Lima Moderna sigue siendo el sector urbano que concentra la mayor oferta de vivienda -en valores absolutos-, con una expansión del 3% respecto al año pasado”, refiere el reporte.

¿Qué tipo de viviendas ofrece el mercado inmobiliario hoy a aquellos que buscan realizar una inversión de esta magnitud? En Lima Top se ofrecen departamentos con un área promedio de 80.8 metros cuadrados. Esto significa que en cuatro años, dicha área promedio se redujo en 20 m2 (en el 2019 llegó a 100.2 m2).

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explicó a Gestión que ello responde básicamente a que en los segmentos más altos se está migrando paulatinamente, desde la apuesta por una vivienda para una familia con hijos a una vivienda para gente joven que busca independizarse y que no tiene planes de formar un hogar con varios miembros.

“Por eso en estas zonas existen los famosos “estudios” o estos departamentos que tienen una sola habitación. Eso no es porque la gente en segmentos socioeconómicos se haya empobrecido necesariamente, sino que una persona joven sin intención de formar una familia se va a vivienda de menor área en espacios atractivos de la ciudad, como Barranco o Miraflores”, detalló.

Otra de las razones también está vinculada a los jóvenes: buscan vivir en viviendas ubicadas en zonas cercanas a, por ejemplo, San Isidro para estar más cerca de su lugar de trabajo.

En las otras zonas de Lima, como Moderna, Centro, Este, Norte o Sur, también se reporta una ligera caída en las áreas de los departamentos, aunque menos pronunciada que en Lima Top. En detalle, Lima Este tiene el promedio más bajo, con departamentos de 57.4 metros cuadrados.

Hay otros dos factores que también explican este fenómeno: los adultos mayores demandan viviendas de menor tamaño por un cambio en sus necesidades, lo que los lleva a reemplazar su casa por un departamento; y la separación de las familias.

Estructura de la oferta en Lima

De la oferta de vivienda disponible en Lima Metropolitana, un 48% está en construcción (19,386 unidades) y 40% en preventa (15,907 unidades).

Si solo se toma aquellas en construcción, los datos de la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana muestran que más de la mitad está en obras en casco o acabados.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cuatro beneficios de incentivar la recuperación de parques urbanos en las ciudades

Frente a la crisis sanitaria, los espacios públicos, como los parques, tomaron un gran valor ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *