Home / Noticias / Alquiler de viviendas crece en zonas de clase emergente de Lima

Alquiler de viviendas crece en zonas de clase emergente de Lima

El alquiler de viviendas se disparó en los últimos diez años en Lima Metropolitana, según revelan los resultados del último Censo Nacional de Hogares. La data, analizada también por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), precisa que en ese periodo la demanda aumentó en 41,1%, siendo las zonas de clases emergentes donde más crecieron.

Según Capeco, el incremento de inquilinos creció más que la construcción de nuevas viviendas, que en ese mismo periodo (2007 – 2017) subió solo en 33%.

Al respecto, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, aseguró que “hay una mayor intención de vivir en casa alquilada, y está creciendo principalmente en las zonas emergentes de Lima Metropolitana”.

En ese sentido, Lima Este es la que zona con mayor demanda de viviendas de alquiler, creciendo a la orden de 56,7%. Mientras que en Lima Norte y Lima Sur se incrementó en 56,6% y 52,2% respectivamente. Y en el Callao 46,6%.

En total, el incremento de viviendas de alquiler entre el 2007 y 2017, se solicitaron más de 166.439 unidades.

Motivos del alquiler

Para Valdivia, el mayor interés de alquiler se debería a dos hipótesis: una alternativa a la invasión o también una posible falta de oferta de viviendas, e incluso, acceso económico para poder pagar una.

“No hemos llegado a un nivel de profundidad sobre por qué crecen los alquileres, (…) puede darse porque hay personas de estos segmentos que consideran el alquiler como una alternativa de invasión o falta de oferta”, dijo.

Cabe señalar que, aunque la oferta de viviendas acumuló cuatro años de crecimiento consecutivo, lográndose ofertar 27.478 unidades en 2018, el déficit de inmuebles aún afecta al 7,6% de hogares en Lima Metropolitana.

Según el Estudio de Mercado de Edificaciones urbanas en Lima Metropolitana, presentado por Capeco, son siete distritos limeños los que concentran el 47% de dicho déficit: San Juan de Lurigancho, Comas, Ate, San Martín Porras, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Según reveló el Censo del 2017, en el caso de Lima Norte habría un déficit de 56 mil hogares; en Lima Este, aproximadamente 48.301; mientras que en Lima Sur 46.106 hogares. En el Callao 21.743, Lima Centro 11.789.

No obstante, Valdivia precisó que dicho déficit “no es igual a demanda, aunque es un buen indicador a dónde se está dirigiendo”, declaró.

“Lo que el estudio marca es que hay una demanda insatisfecha de 200 mil unidades habitaciones en Lima, 93 mil son viviendas nuevas y casi 49 mil son lotes, pero la demanda potencial es casi cuatro veces sobre este número. Y hay un porcentaje de esta cifra que concentra a las personas que no pueden pagar la cuota. Lo que proponemos es invertir los programas de ahorro previo, para acceder a un crédito hipotecario”, apuntó.

¿UN BUEN NEGOCIO?

Según Alfonso Vigil, gerente comercial de la Inmobiliaria Edifica, “el alquiler de departamentos es un negocio que puede ser bastante atractivo económicamente”.

Vigil explicó que en la actualidad es posible obtener una rentabilidad bruta anual de hasta 6,8% en viviendas entre 50 m2 a 100 m2.

“Sin embargo, el dueño del inmueble debe prestar atención a ciertos puntos que son claves para asegurar el alquiler de su departamento”, señaló el representante de Edifica.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ositran realizará audiencia pública de rendición de cuentas

Será este miércoles 19 de junio, como muestra de transparencia En línea con su compromiso ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *