Home / Economía / Alza de precios de importaciones acentúa déficit con el exterior

Alza de precios de importaciones acentúa déficit con el exterior

El déficit externo de Perú se amplió por encima de su nivel histórico en el 2022, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En particular, la cuenta corriente amplió su déficit a 4.3% el año pasado desde el 2.3% del 2021. Con ello, se ubicó por encima del 2.4%, promedio histórico del periodo 2013-2022.

Esta cuenta incluye las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos y egresos (respecto al exterior) por renta de los factores (por ejemplo, dividendos o intereses) y por transferencias corrientes (por ejemplo, envíos de dinero de no residentes).

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, indicó que parte de la explicación del mayor déficit es que, con relación al año anterior, los términos de intercambio (relación entre precio de exportaciones e importaciones) no fueron tan favorables.

Enfatizó la escalada de precios de las importaciones de combustibles y alimentos, así como el descenso en la cotización del cobre.

Según el BCR, los términos de intercambio cayeron 10.4% en el año, cuando los precios de exportaciones subieron 1.8% y de importaciones, 13.7%.

“Hubo también episodios de afectación a operaciones mineras que han reducido el nivel de exportaciones; eso en alguna medida influyó. Asimismo, como el apetito de hacer inversión de más largo plazo en el Perú ha estado contenido, las remesas de utilidades de empresas extranjeras que operan en el país fueron montos importantes. El encarecimiento de los fletes marítimos también pesó en el escenario”, anotó.

El economista y director de Macroconsult, Elmer Cuba, destacó que, además de los términos de intercambio y remesas de utilidades, el déficit señala también una desacumulación de ahorro.

Si bien usualmente se ve al déficit como el resultado de exportaciones menos importaciones, también se puede llegar a la conclusión que es el exceso de inversión sobre el ahorro. Puesto que no ha aumentado la inversión, indicó Cuba, su ampliación podría explicarse por la caída del ahorro.

“Otra manera de ver el déficit de la cuenta corriente es que el ahorro interno ha caído para financiar gasto de personas cuyo ingreso no ha subido tanto. El consumo ha crecido (3.6%) por encima del PBI en el año (2.7%), y eso es posible desacumulando ahorro”, dijo.

¿Déficit con el exterior será solo transitorio?

Perea explicó que, en el caso peruano, con déficit promedio alrededor del 2%, la deuda externa pública y privada de mediano y largo plazo no crece y se estabiliza.

“La economía peruana ha tenido déficits bastante controlados. Con nuestras perspectivas de crecimiento no era preocupante; además buena parte de esos déficits estaban financiados con capitales de largo plazo”, anotó.

Si bien el panorama de financiamiento externo cambia con niveles mayores de déficit, el economista explicó que sería un efecto transitorio, y que el déficit en cuenta corriente convergería posiblemente al 3% este año.

“Lo que ha pasado fue por una rápida corrección de los términos de intercambio, no es déficit de cuenta corriente vinculado a un exceso de gasto público o privado, o una caída importante en el ahorro nacional. Ahora (en el 2022) estamos viendo precios del cobre, oro y zinc que han mejorado y con perspectivas a mantenerse altos, y deberíamos ver mayores exportaciones de cobre, pese a lo que pasó (bloqueos) en los dos primeros meses. En el 2024 podríamos ver 2.5% (de déficit) nuevamente”, acotó.

Cuba, por su parte, señaló que la inflación internacional (precios de importaciones) viene bajando, y mas bien los precios del cobre están más altos. En tal sentido, espera que el déficit se reduzca.

“Si el consumo se enfría, que impacta en las importaciones, y es lo más probable, entonces el ahorro no caería nuevamente. Ello en favor que se reduzca el déficit. Por otro lado, la balanza de servicios será deficitaria, sobre todo por el lado del turismo y el impacto de la convulsión social”, agregó.

Perú desaprovechó términos de intercambio

Mayores términos de intercambio tienen relación con una mayor inversión privada, situación que Perú no aprovechó a su favor.

“Perú tuvo repuntes de los términos de intercambio en el 2021 e incluso, pese a la reducción en el 2022, sigue en niveles interesantes. Hay una relación documentada entre la inversión, no solo minera, y los mejores términos de intercambio o precios de los metales. Esto no se cumplió para Perú en los últimos años, muy posiblemente por los factores de riesgo local”, indicó Perea.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inauguran muestra fotográfica ´Motores por la Igualdad´

Con el propósito de rendir homenaje a la labor de las trabajadoras del hogar en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *