Home / Economía / Piden priorizar debate de proyecto que propone el retiro de hasta 4 UIT de fondos AFP

Piden priorizar debate de proyecto que propone el retiro de hasta 4 UIT de fondos AFP

El congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) pidió a la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), priorizar el proyecto de ley que plantea el retiro de hasta 4 UIT o S/19,800 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A través de un oficio, el parlamentario solicitó que la iniciativa legislativa planteada por su colega de bancada, Digna Calle, sea vista en la próxima sesión de la comisión, pues asegura que ya hay opiniones de autoridades y organismos competentes para que la propuesta sea dictaminada y eventualmente se apruebe.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de saludarla cordialmente, y a la vez, solicitarle que en lat próxima sesión de la comisión que preside, se elabore el pre dictamen y ponga a debate el PL 4201. Ley que autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT, del grupo parlamentario Podemos Perú”, se lee en el documento.

Asimismo, Luna Gálvez señaló que la crisis económica de la mayoría de los peruanos se viene agravando y no existe indicios de recuperación. Además, dijo que la inflación en el país durante el 2022 fue la más alta de los últimos 26 años, llegando a 8.46% y en 2023 podría ser aún mayor.

“Debemos contribuir a paliar esta difícil situación para millones de peruanos”, agregó.

Este proyecto de ley no es el único que propone esto, pues el congresista Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) también presentó una iniciativa para que se disponga de manera extraordinaria el retiro de hasta 3 UIT o S/ 14,580 de las AFP.

El parlamentario plantea que esta disposición de manera extraordinaria se dé en el contexto de la crisis económica por la que atraviesa el país debido a las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Cabe señalar que de aprobarse alguna de estas iniciativas legislativas, se trataría del sexto retiro de los fondos de pensiones de las AFP desde que inicio la pandemia por coronavirus en marzo de 2020.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inauguran muestra fotográfica ´Motores por la Igualdad´

Con el propósito de rendir homenaje a la labor de las trabajadoras del hogar en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *