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Ampliación del aeropuerto de Juliaca: MTC explicará beneficios de obras

Un equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viajará a Juliaca, región Puno, en los próximos días, para reunirse con los representantes de las zonas colindantes del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac y explicarles los beneficios e importancia de la ampliación del terminal aéreo.

El sector, por medio de la Dirección de Disponibilidad de Predios, ha logrado la adquisición de terrenos a escala nacional para la ejecución y ampliación de diversos aeropuertos. En ese escenario, ha reconocido y ha pagado a los afectados de acuerdo con la ley.

En la víspera, funcionarios de las dependencias competentes del MTC se reunieron con los representantes de las urbanizaciones que se encuentran en las zonas colindantes del citado aeropuerto para escuchar las preocupaciones de la población.

Ellos consideran que se estaría afectando a 10,000 personas que viven en esa zona. Sin embargo, el sector precisó que, hasta el momento, se ha identificado que aproximadamente 400 predios estarían afectados en la ampliación del terminal aéreo.

El MTC precisó que el aeropuerto de Juliaca cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo (PMD), aprobado mediante la Resolución Directoral N° 543-2014-MTC/12, que, entre otros aspectos, establece el área de máximo desarrollo de la referida infraestructura.

El concesionario Aeropuertos Andinos del Perú ha presentado una propuesta de actualización del mencionado plan, que se encuentra en evaluación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Más control

Los equipos técnicos del MTC, como parte del proceso de evaluación y con el concesionario, han realizado visitas de inspección a las zonas colindantes al aeropuerto, a fin de advertir el impacto técnico, ambiental y social que conllevaría la aprobación de la actualización del PMD.

Tras las evaluaciones y visitas de inspección que se hagan se podrá precisar las áreas necesarias para la ampliación del aeropuerto de Juliaca, teniendo en cuenta las dimensiones mínimas que exigen las normativas nacional e internacional.

El cumplimiento de las normativas, además de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto de Juliaca, permitirá que el terminal obtenga la certificación internacional, lo que desencadenaría el ingreso de nuevas aerolíneas y, de esa manera, se fomentará una mayor competencia y con ello una reducción en los precios de los pasajes aéreos.

Cronología

El 5 de enero de 2011 se suscribió el contrato de concesión entre Aeropuertos Andinos del Perú S.A. y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para administrar infraestructura de transporte aéreo del segundo grupo de aeropuertos. El concesionario se encarga del diseño, construcción, mejoramiento y explotación por un periodo de 25 años.

Un problema recurrente en los aeropuertos del país es la rápida instalación de viviendas precarias alrededor y su posterior consolidación como asociaciones de vivienda, asentamientos humanos y otros. El aeropuerto de Juliaca fue construido en las afueras de la ciudad e inició sus operaciones en 1959.

Fuente: ANDINA.

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