Home / Noticias / Anuncian S/ 30 millones del canon para bonos de vivienda en Cusco

Anuncian S/ 30 millones del canon para bonos de vivienda en Cusco

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, mencionó que la CADE Ejecutivos 2023, ya está logrando resultados en su sector y como muestra de ello se cerró un acuerdo con el gobernador regional del Cusco para destinar 30 millones de soles de los recursos del canon para construir viviendas sociales en su región.

Señaló que se dispondrá en total de 60 millones soles (30 millones de Gore Cusco y 30 millones del Fondo Mivivienda) que permitirán construir 1,500 viviendas sociales para generar el cierre de brechas y dinamizar la economía en esta región del sur del país, en el 2024.

Explicó que, a través del Bono Canon, los gobiernos subnacionales pueden utilizar fondos del canon minero para construir viviendas sociales, y en contraparte, el Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Mivivienda, pondrá un monto similar para otorgar estos subsidios a las familias menos favorecidas.

A la fecha, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene 21 convenios firmados con gobernadores, alcaldes provinciales y distritales para el uso del bono canon.

“Esto además de contribuir en el cierre de brechas de viviendas, va a permitir reactivar las economías locales, generando puestos de trabajo”, precisó.

Estrategia Wasiymi

Otro anuncio de la titular del MVCS, es que el Estado pondrá a disposición del sector privado 33 terrenos a nivel nacional para la construcción de viviendas sociales, a través de la estrategia Wasiymi.

Destacó que por primera vez el Estado asume el rol promotor de suelo público para vivienda social, con el fin de cerrar la brecha existente.

“Hemos identificado 33 lotes que van a salir a concurso y ya hemos iniciado dos lanzamientos, uno es el proyecto Oasis de Villa, en Villa El Salvador, aportará 118 viviendas sociales y, antes de diciembre, se convocará el proyecto de la Nueva Ciudad de Olmos “Charles Sutton”, que tendrá otras 3 174 viviendas en Lambayeque”.

La ministra Pérez de Cuellar resaltó que también se viene trabajando una estrategia potente llamada Wasiymi, palabra quechua que significa Mi casa, a través de la cual se está tomando decisiones que fortalecen el trabajo articulado con los empresarios, para crear 136,000 viviendas en el 2024.

Con ello, dijo, se busca triplicar la oferta de vivienda social con la construcción de 120,000 viviendas en zonas urbanas y 16 mil en el ámbito rural y así reducir la brecha en vivienda en 11.3 %.

“Este programa es muy ambicioso y optimista, en el sentido que hemos creado muchas disposiciones que permiten no solo generar más suelo urbano, sino también dispositivos para inyectar dinero a la economía”, aseguró.

Se avanzarán obras VIS

De otro lado, la ministra del MVCS adelantó que el próximo 5 de diciembre se reunirá con los municipios que desean viabilizar la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS), tales como Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lima Metropolitana, donde existe la necesidad de cerrar brechas, y manifestó que el ministerio no puede detenerse por las municipalidades que se oponen a la construcción de VIS en sus jurisdicciones.

Se trabaja en tres frentes

En cuanto a los trabajos para mitigar el impacto del fenómeno El Niño, la ministra Hania Pérez de Cuéllar señaló que el sector viene ejecutando un presupuesto histórico de 445.7 millones de soles orientados en tres frentes: descolmatación de ríos y quebradas, drenaje pluvial y construcción de 22 Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE).

Precisó que se espera concluir a fines de noviembre con la instalación de 22 SAREs en Lambayeque (10), Piura (8), La Libertad 83) y Tumbes (1), respectivamente.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *