Home / Actualidad / Arquitectas peruanas presentaron análisis de programas de mejoramiento de barrios en Latinoamérica

Arquitectas peruanas presentaron análisis de programas de mejoramiento de barrios en Latinoamérica

  • Iniciativa se realizó a través del financiamiento de la beca RIBA de la Fundación Norman Foster y PROCIENCIA.
  • Martha Pomasonco y Jaione Aramburú, especializadas en investigación ligada al desarrollo urbano, presentaron el proyecto “¿Mejora de Barrios? Programas participativos de mejora de asentamientos informales en América Latina”.

Dos arquitectas peruanas egresadas de la Universidad de Lima, Martha Pomasonco y Jaione Aramburu, realizaron el proyecto de análisis de programas de mejoramiento de barrios en distintas realidades en Latinoamérica, “¿Mejora de Barrios? Programas participativos de mejora de asentamientos informales en América Latina”. Los resultados del estudio fueron presentados durante la presentación de Martha Pomasonco en la Expo Real Estate 2024.

Las jóvenes arquitectas fueron acreedoras de la prestigiosa beca RIBA Norman Foster 2023, otorgada por el Royal Institute of British Architects (RIBA), una acreditadora internacional líder en el campo de la arquitectura con sede en el Reino Unido, y la Fundación Norman Foster, una organización española dedicada a promover la investigación en arquitectura, urbanismo y diseño a nivel mundial. Esta beca les proporcionó un financiamiento de 7,000 libras esterlinas (equivalente a más de 30,000 soles) para llevar a cabo su iniciativa, que incluía la visita a proyectos de mejora de asentamientos en siete países de la región.

Los resultados presentados en la mesa de trabajo del evento inmobiliario destacan el ámbito social dentro de los programas de mejoramiento de barrios. “El factor humano a lo largo del desarrollo de las distintas iniciativas fue el punto que más nos sorprendió. El impacto positivo que se genera en los programas analizados en Ciudad de México y Medellín, que cuentan con más de 10 años, arrancó como una iniciativa por un grupo de personas que ahora forman parte de instituciones públicas que radican dentro del barrio”, señaló Pomasonco.

Dentro de las conclusiones presentadas por una de las autoras, se resalta como uno de los desafíos en el país es la falta de programas de alto impacto, ya que las intervenciones suelen ser puntuales y no satisfacen adecuadamente las necesidades de la población. Por otro lado, una limitante adicional en Perú es que las iniciativas son modificadas o eliminadas con los cambios de autoridad, ya que no es común que los planes urbanos trasciendan los periodos gubernamentales.

Por último, Pomasonco resaltó la necesidad de actualizar las herramientas e indicadores sociales, urbanos y económicos. “Tenemos la limitante de la información, no hay una encuesta actualizada que recoja la situación de los hogares, esto limita la posibilidad de desarrollar programas eficientes de apoyo”, destacó.

La investigadora expresó su gratitud por el apoyo brindado por la Universidad de Lima, a través de la Facultad de Arquitectura, bajo la dirección del Decano Enrique Bonilla Di Tolla, quien estuvo presente en el evento. Asimismo, agradeció al Programa PROCIENCIA (CONCYTEC) por su financiamiento para llevar a cabo la investigación inicial, en virtud del Contrato N. PE501078774-2022-PROCIENCIA como parte del proyecto “Diseño participativo: método e instrumentos para disminuir la triple informalidad y evaluar el impacto de la transformación urbana en los asentamientos informales. Tres casos de estudio en Lima” desarrollado por sus asesores Arq. Alejandra Acevedo y Arq. Julian Jones.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Renault añadirá desde 2026 en su oferta de autos eléctricos las baterías LFP, más baratas

El grupo francés anunció ese giro en la estrategia de su filial de vehículos eléctricos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *