Home / Noticias / ASEI: Establecer áreas mínimas para viviendas en Miraflores limita demanda

ASEI: Establecer áreas mínimas para viviendas en Miraflores limita demanda

El virtual alcalde de Miraflores, Carlos Canales, señaló en entrevista con Gestión (04.10.2022), que buscará que no se construyan departamentos de menos de 60 metros cuadrados (m2) en el distrito; tras detallar que actualmente existen viviendas de hasta 29 m2, heredadas de una gestión anterior, y que generan densidad. El gremio inmobiliario, sin embargo, no estaría de acuerdo con la propuesta de Canales.

Y es que ante estas declaraciones, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) considera que establecer áreas mínimas de vivienda se constituye en “una gran limitante” para la demanda en esta comuna perteneciente a Lima Top.

“Es un rol de las autoridades y los desarrolladores (inmobiliarios) permitir a las personas el acceso a la vivienda; y para eso debemos darle la libertad de poder alcanzarla en las mejores condiciones, pero sin limitantes que puedan afectar el precio”, indicó el presidente del gremio, Juan Carlos Tassara.

Cabe señalar que, en julio de este año, Miraflores fue el segundo distrito de Lima que registró el mayor valor por m2, después de San Isidro, con un precio de S/9,264. Y su valor de venta promedio por departamento es de S/732,130, el segundo más alto de Lima, tras San Borja, según la ASEI.

El representante de ASEI agregó que no es recomendable regular y establecer un área mínima “pareja”, en todo el distrito, teniendo en cuenta que las zonas que lo componen son muy distintas en cuanto a infraestructura, transporte público, entre otros servicios.

“Por ejemplo, no es lo mismo un terreno frente al Golf de San Isidro que uno frente a la Vía Expresa”, dijo.

“Es importante generar apertura de los municipios para que cualquier persona que desee vivir en sus distritos lo logre, y no poner limitantes a su acceso”, acotó.

Tassara destacó que el desarrollo de departamentos pequeños en el país es parte de una tendencia mundial, que responde a la creciente demanda de parejas jóvenes que buscan este tipo de vivienda.

El gremio reporta que entre enero a agosto de este año se han vendido más de 130 departamentos de hasta 60 m2 en el distrito miraflorino y unos 72 han sido de hasta 50 m2.

“Desde ya estamos a disposición del alcalde electo para juntarnos cuando él nos convoque y poder conversar sobre el tema”, resaltó el titular de ASEI.

Sí está permitido

Pero ¿pueden establecer los municipios áreas mínimas de construcción? El estudio Hernández & Cia, asegura que sí, y lo hacen tomando en consideración el Reglamento Nacional de Edificaciones. “Es parte de sus facultades y competencias en temas de derecho urbano. Y no hay tema de inconstitucionalidad de por medio”, señaló el socio del área inmobiliaria del estudio, Jorge Reátegui. Refirió, por ejemplo, que ya en la gestión de el ex alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, se tomó este tipo de medida, que se suele hacer mediante ordenanzas.

En el caso de las viviendas sociales (subsidiadas por el estado), los parámetros edificatorios son establecidos por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cuatro beneficios de incentivar la recuperación de parques urbanos en las ciudades

Frente a la crisis sanitaria, los espacios públicos, como los parques, tomaron un gran valor ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *