Home / Noticias / Inician construcción del Centro de Monitoreo más moderno del país

Inician construcción del Centro de Monitoreo más moderno del país

  • El más moderno Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Monitoreo del país se ejecuta bajo el mecanismo de obras por impuestos y estará equipado con tecnología de última generación.
  • Obra es el primer paso en una estrategia integral (3i: Inteligencia, Intervención e Investigación) del GORE ICA para combatir la delincuencia e inseguridad en toda la Región.

La colocación de la primera piedra del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Monitoreo más moderno del país es un primer paso en la Estrategia Integral que viene desplegando el Gobierno Regional de Ica para combatir la delincuencia e inseguridad ciudadana.

El acto de primera piedra se realizó el martes 26 de marzo en la ciudad del eterno sol y fue encabezado por el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, el asesor de la dirección ejecutiva de ProInversión, Carlos Benítez Saravia, el jefe encargado del Frente Policial Ica, Coronel PNP Jilder Grimón Arévalo, así como los representantes del Consorcio Financista Seguridad Ica, conformado por Segumax Tactical SAC y SYM Perú SAC, Juan José Jiménez y Renzo Caballero. Estuvieron presentes también en el estrado, el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes Roque,la prefecta regional de Ica, Peggi Arias Barrios, el gerente regional, Abel Osorio y el coordinador regional, Carlos Zegarra.

El proyecto completo contempla la construcción de la Central de Operaciones, 10 puestos de atención rápida en puntos estratégicos debidamente equipados, 17 arcos con cámaras lectoras de placas de vehículos, motos y taxis para seguir las incidencias en las principales avenidas, 70 postes con botones de auxilio y altoparlantes distribuidos en todos los sectores de la población, aplicativo en celular para denuncias, reportar incidentes y transmitir en vivo a la central C5.

La moderna Central Regional de Operaciones para la Seguridad Ciudadana de 1200 m2 está equipada con tecnología de última generación, sistemas de analítica y software de inteligencia artificial de origen israelí, combinando 263 nuevos puntos de vigilancia con cámaras PTZ y cámaras multisensores 360 grados, sumando más de 400 cámaras para cuidar a los vecinos, además de poder integrar las cámaras existentes del sector público y privado, formando un gran ecosistema de seguridad regional.

La Central albergará a representantes de la policía nacional, bomberos, salud, serenazgo y defensa civil, y podrá atender todo tipo de emergencias, coordinando en tiempo real la ayuda a la población, y una línea de emergencias liderada por psicólogos para casos de violencia familiar y bullying. El Ministerio Público podrá instalarse o recabar las evidencias para ejecutar las acciones inmediatas y castigar la delincuencia. Contará con una gran sala con operadores de control de emergencias, monitoreo, comunicaciones y cómputo en alerta las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con personal capacitado y entrenado, equipado con video wall, central de despacho, sala de crisis y data center.

Se instalarán fibra óptica para mejorar las capacidades de comunicación y conectividad de las cámaras y se brindará internet wifi gratuito en 37 parques públicos, al servicio de la comunidad; un dron con accesorios de grabación, para mejorar el monitoreo y supervisión de las operaciones del proyecto, lo que permitirá obtener imágenes y videos aéreos de alta calidad y el seguimiento de actividades en tiempo real; TABLETS RUGGED para el sistema de vigilancia, que serán instaladas en las camionetas para mejorar el sistema de vigilancia y monitoreo. Estas TABLETS cuentan con características robustas que las hacen ideales para entornos de trabajo exigentes.

Asimismo, se tendrán 231 cámaras PTZ, 32 cámaras Multisensor, 22 cámaras LPR, 200 cámaras fijas, las cuales permitirán una cobertura completa y detallada de las áreas de interés, mejorando la seguridad y la supervisión en tiempo real; y 35 cámaras Domos, 8 cámaras Bullets, 2 cámaras PTZ, en total: 45 unidades (cámaras para la central de comunicaciones y los módulos de intervención descentralizados, las cuales mejorarán la seguridad y el monitoreo dentro de los ambientes, contribuyendo a un ambiente más seguro y controlado para las operaciones del proyecto.

El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, manifestó que “la Central de Operaciones C5 de Ica será la más avanzada del país y forma parte de un Plan Integral de Seguridad del Gobierno Regional, que comprende tres componentes claves para ser exitosos frente a la criminalidad: Inteligencia, Intervención e Investigación. El Plan comprende el equipamiento de Laboratorios de Criminalística para las 5 provincias de la región, la entrega de 10 camionetas 4×4 y 20 motos lineales para el Serenazgo de Ica, 50 patrulleros y 200 motos para la Policía Nacional del Perú, para actuar y llevar seguridad a toda la población. Toda esta fuerza disuasiva y de choque servirá para devolver a nuestros ciudadanos la tranquilidad que se merecen”.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Alianza entre SIMA y Hyundai Heavy Industries fortalecerá la industria naval en el país

El Ministerio de Defensa saludó a la empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *