Home / Noticias / ASEI recomienda a inmobiliarias acudir a Indecopi si sus licencias son suspendidas

ASEI recomienda a inmobiliarias acudir a Indecopi si sus licencias son suspendidas

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) informó a sus inmobiliarias asociadas que procedan ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en caso sean afectadas por municipalidades que suspendan u observen licencias de construcción.

Mediante un comunicado enviado a los agremiados, ASEI menciona que en la última sentencia del Tribunal Constitucional, el “caso Parámetros Urbanísticos II”, el órgano jurisdiccional indica la imposibilidad de acciones retroactivas en cuanto a licencias de proyectos de vivienda social.

Con ello, ASEI expresa que las municipalidades no tienen la facultad de anular o dejar sin efecto las licencias de construcción ya aprobadas o en proceso.

“Desde ASEI, venimos implementando una estrategia legal especializada integral, para velar por el respeto y seguridad jurídica del sector inmobiliario en las instancias correspondientes”, menciona el comunicado del gremio.

Dicha estrategia incluye la presentación de denuncias ante Indecopi contra las “barreras burocráticas ilegales que impidan la obtención de licencias de edificación, la intervención de revisores urbanos, o exijan pagos de aportes en las edificaciones”.

“Si una inmobiliaria tiene un anteproyecto de edificación, esto le permite tener aprobadas las estructuras, preliminarmente. Si un anteproyecto tiene mayores alturas aprobadas, no puede ser suspendido retroactivamente. Una municipalidad no puede desconocer una licencia en trámite en base a normas vigentes en la época”, comenta Andrés Devoto, abogado especializado en urbanismo.

Asimismo, ASEI comenta que presentarán medidas legales en caso algunos municipios paralicen obras sin justificación legal.

“Si la municipalidad ve alguna irregularidad, y la licencia se emitió por revisores urbanos, el procedimiento es que antes de declarar la nulidad de esta licencia, el municipio debe oficiar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esto seguirá así”, concluye Devoto.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *