Home / Noticias / Autopista del Norte anuncia ambiciosos proyectos para este 2024

Autopista del Norte anuncia ambiciosos proyectos para este 2024

La concesionaria pronostica una inversión económica direccionada a tres ítems de gran relevancia como son el de seguridad, desarrollo social y sostenibilidad ambiental.

Autopista del Norte, concesionaria de la red vial 4 en el país y que forma parte del grupo Aleatica, operador global de infraestructura con una vasta experiencia en proyectos viales y de movilidad sostenibles; planea implementar diversas medidas para mejorar la conectividad en las regiones de Lima, Áncash y la Libertad, buscando consolidar su compromiso con el desarrollo económico y social de esas zonas, así como también con miras a robustecer el turismo, e impulsar el dinamismo comercial.

“Este año el foco está puesto en impulsar significativamente programas que promuevan prácticas empresariales responsables y el desarrollo social en las comunidades aledañas a nuestras operaciones, los cuales pretendemos que incluyan iniciativas de educación, capacitación laboral y emprendimiento, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”, comenta Rafael Moya, director ejecutivo de Autopista del Norte.

Refuerzos en seguridad

En temas de seguridad, desde la autopista proyectan una inversión de S/ 10 millones adicionales que estará encaminada a diversas iniciativas en materia de seguridad vial, entre ellas el Programa de Reducción de Accidentes (PRA). El monto proyectado se suma a los casi S/ 30 millones invertidos hasta el momento en mejoras de condiciones de seguridad en la vía, que viene haciendo el concesionario desde el inicio de ejecución del PRA.

Asimismo, mediante el Programa Educación Vial Somos Todos, realizan capacitaciones y charlas a peatones y conductores, con un curso de manejo preventivo, en lugares puntuales de alto índice de accidentalidad.

“Durante el período 2021-2022, se ha registrado una drástica disminución del 50 % en la incidencia de accidentes viales en los sectores intervenidos dentro del tramo Pativilca-Santa-Salaverry, de la carretera Panamericana Norte, gracias a las acciones implementadas en el marco del Programa de Reducción de Accidentes (PRA). Este programa, diseñado con una duración prevista de 5 años, se enfoca en la identificación, planificación y seguimiento de mejoras en la seguridad vial en áreas de alto riesgo, para lo cual, mediante un plan técnico integral, abordamos factores de infraestructura y conducta humana, junto con campañas de sensibilización y cursos gratuitos sobre seguridad vial y conducción defensiva para los conductores”, afirma Rafael Moya.

Con foco en la sostenibilidad

En lo que respecta al impacto ambiental, Autopista del Norte tiene como gran objetivo continuar con acciones que ayuden a la reducción de su huella de carbono, priorizando el uso de energías limpias en sus operaciones y soluciones de movilidad segura.

“Llevamos a cabo la instalación de 201 sistemas de iluminación alimentados por energía renovable como parte de un proyecto destinado a mejorar la experiencia de conducción nocturna para los usuarios de la carretera Panamericana Norte en el tramo entre Pativilca y Salaverry. Este es solo el inicio de nuestras iniciativas sostenibles, que también incluyen la implementación de postes de auxilio vial alimentados por energía limpia a lo largo de la vía, a nivel interno, contamos con una flota de 14 vehículos eléctricos que se recargan en las estaciones de peaje, estableciendo así la primera red de carga eléctrica en la región y, en conjunto con nuestras oficinas centrales hemos instalado paneles solares, como parte de nuestro compromiso con la energía renovable”, cierra el ejecutivo de Autopista del Norte.

En lo que respecta a las comunidades, en la vía de Chimbote, están trabajando un proyecto que capacita a más de 100 agricultores en el uso correcto y racional del agua, para optimizar procesos de siembra y cosecha y la reducción significativa de sus costos operativos.

Certificaciones en sostenibilidad y seguridad

La sostenibilidad y la seguridad son dos grandes pilares en los que Aleatica y Autopista del Norte basan su filosofía de negocio.

Es así como, en materia de sostenibilidad, el concesionario obtuvo la certificación ISO 14001 que le permitió validar su sistema integrado de gestión ambiental como eficaz para la identificación y tratamiento adecuado de los riesgos ambientales de su operación. Este reconocimiento refuerza el compromiso con el cuidado del entorno donde opera.

Asimismo, la empresa ha obtenido la certificación en la ISO 45001, norma internacional que válida los altos estándares en seguridad y salud en el trabajo.

“Con estas certificaciones refrendamos nuestros estándares de seguridad y medio ambiente y buscamos asegurar calidad, eficiencia y seguridad en nuestra operación”, añadió Moya.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Estabilidad y reducción de vacancia en el mercado de oficinas de Lima

Resultados del estudio de Cushman & Wakefield, a nivel Sudamérica, revelan un panorama positivo en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *