Home / Noticias / Autoridad Nacional de Infraestructura debe ser una entidad autónoma, plantea gremio

Autoridad Nacional de Infraestructura debe ser una entidad autónoma, plantea gremio

La Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) planteó que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) sea una entidad autónoma y no adscrita de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, César Candela Jara, director ejecutivo de dicho gremio, sostuvo que “hay un riesgo político” que la ANIN tenga representantes de los ministerios.

“Poner cinco o seis ministro es sumamente delicado, debido a que esta institución va a ejecutar obras, pero acá solo se pone una curita al problema porque la solución no es solo crear una institución sino hay que generar el procedimiento para ejecutarlo”, refirió.

Recordó que cuando se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se estableció un procedimiento de la ley para ejecutarlo y fue el primer error, pero tuvieron como salvavidas suscribir un convenio de Gobierno a Gobierno con los británicos.

“¿Vamos a seguir firmando convenios con otros gobiernos? ¿Para qué tenemos funcionarios y servidores públicos? No digo que no se debe aprender de otros mecanismos para usarlos”, acotó.

En ese sentido, el representante del gremio planteó que se cree la institución, “pero no que dependa de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene que tener el suficiente poder de autonomía, para que sea un solo responsable político”.

“Acá no se está creando un procedimiento, sino se está señalando que las obras de S/ 200 millones a más se haga a través de Gobierno a Gobierno, es decir, nuevamente será una cortesía económica a otros países”, añadió.

Candela también precisó que, en el Perú, el 60% de lo que se contrata se hace con normas que no son de la Ley de Contrataciones, es decir, no se está utilizando en su dimensión.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Genesal Energy suministra seis grupos electrógenos especiales a un data center en Noruega

Genesal Energy acaba de suministrar seis grupos electrógenos especiales para garantizar el funcionamiento de un ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *