Home / Noticias / Acceso para el Aeropuerto de Chinchero se hará vía OxI: obras iniciarán en noviembre

Acceso para el Aeropuerto de Chinchero se hará vía OxI: obras iniciarán en noviembre

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de Provías, presentó su cartera de proyectos vía Obras por Impuestos (OxI), la cual incluye el acceso al Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba, distrito de Chinchero, región Cusco.

El Director Ejecutivo de Provías, Luis Alberto Chang, señaló que en total son 8 proyectos del MTC que se buscan realizar bajo este mecanismo, cuya inversión conjunta supera los S/1,000 millones.

Respecto al terminal aéreo ubicado en la ciudad imperial, indicó que se trata de una vía de acceso de 7.5 kilómetros (km), la cual ya cuenta con expediente técnico aprobado, en tanto el monto de inversión supera los S/ 410 millones.

“Es una autopista y de acuerdo al cronograma estimado, los actos previos empezarían de mayo a julio del 2023, el proceso de selección de julio a octubre del 2023, iniciando las obras en noviembre de este año y el fin de la ejecución (será) en octubre del 2025′′, detalló en funcionario durante la presentación de la Cartera de Inversiones OxI 2023.

Chang consideró que esta obra fue elegida no solo por su ubicación geográfica en la región Cusco, sino, porque es muy importante al estar supeditado al funcionamiento al aeropuerto de Chinchero.

“Las características son muy importantes por el tipo de autopista, que generará una nueva imagen a la zona de Chinchero porque va a ayudar a tener el confort necesario a los viajeros del aeropuerto y porque dará a Cusco la modernidad correspondiente”, apuntó.

¿Cuál es el avance de obras del aeropuerto?

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se realizará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) y tendrá un costo estimado de US$ 427 millones. Su edificación y puesta en funcionamiento se ejecuta con la asistencia técnica de Corea, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos.

En marzo de este año el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que las obras de pista de aterrizaje y torre de control del aeropuerto de Chinchero empezarán en agosto de este año.

Para ese entonces, se encontraban en desarrollo los diseños del terminal de pasajeros y de la torre de control a la espera de la revisión y evaluación por parte del supervisor y de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) y así sean aprobados por el MTC.

Con ello, se espera que las obras del terminal de pasajeros tendrá un avance de 80% en el 2024 y a mediados de ese año debería estar en agenda de ProInversión el proceso para dar en concesión la operatividad del futuro aeropuerto cusqueño, el cual será el segundo más grandes del país, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).

El aeropuerto de Chincheros contempla un área de 454 hectáreas, incluyendo la pista de aterrizaje de 4 kilómetros de largo y 45 metros de ancho; y contará con vestíbulos de salida y llegada, áreas para el control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte. Con su construcción se espera que el nuevo terminal aéreo reciba más de 7 millones de pasajeros por año.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de franquicias crecerá 15% este año en el Perú

En los últimos años, luego de superar la pandemia del covid-19, el sector de franquicias ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *