Home / Noticias / Viviendas: ventas se han mantenido estables por recuperación de empleo e ingresos

Viviendas: ventas se han mantenido estables por recuperación de empleo e ingresos

Las ventas de viviendas se han mantenido estables, debido a la recuperación de los puestos de trabajo, el incremento de los ingresos promedio y la necesidad de vivienda de la población (déficit habitacional), comentó el director ejecutivo de Real State Perú de Credicorp Capital Asset Management, Numa León.

Señaló que los créditos hipotecarios han registrado un crecimiento constante en los últimos años, solo impactado durante seis meses durante la cuarentena, en el segundo y tercer trimestre del 2020.

Sobre la tasa de los préstamos hipotecarios, comentó que la tasa en soles ha tenido una tendencia al alza desde mediados del 2021, considerando los aumentos en la tasa de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) para contener la inflación.

“El BCR estima que la inflación se irá desacelerando hasta llegar al rango meta de 1% – 3% para el cuarto trimestre del 2023, lo que sugiere que el nivel de tasas debería empezar a estabilizarse. Además, en las últimas reuniones el BCR ha mantenido su tasa de referencia”, anotó.

Así, luego de ubicarse en un máximo de 10.10% en febrero del 2023, la tendencia creciente de la tasa hipotecaria en soles se estabilizó y en lo que va de abril del 2023 se ubica en 9.86%, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, proyectó que las tasas de los créditos hipotecarios se ajustarán a la baja levemente este año, de mantener esa línea la autoridad monetaria.

Sin embargo, a pesar del aumento en las tasas de los créditos hipotecarios, continúa el apetito por la toma de estos préstamos, aseveró.

Precios

Los precios por metro cuadrado de las viviendas han tenido una tendencia creciente en los últimos años en línea con el avance del sector, indicó.

Este crecimiento se ha pronunciado desde mediados de 2021, considerando el alza en los costos de construcción por el incremento del precio de materias primas y del tipo de cambio, explicó. “En el 2022, el aumento del precio fue de 5.8% anual”, anotó.

En ese contexto, la demanda se está trasladando hacia departamentos de menor ticket promedio a fin de poder reducir la cuota hipotecaria mensual que las familias deben pagar ante el incremento de las tasas, comentó.

El director ejecutivo de Real State Perú de Credicorp Capital Asset Management, previó que los precios de las viviendas no disminuirán durante este año.

Ventas

Pero a pesar del incremento en los precios y tasas, las ventas se han mantenido estables, debido a la necesidad de vivienda de la población (déficit habitacional), así como a la recuperación de los puestos de trabajo e incremento de los ingresos promedio, sostuvo.

“Las ventas de departamentos han tenido una tendencia saludable en los últimos años a pesar de la crisis sanitaria y la incertidumbre política por el cambio de gobierno”, destacó.

En el 2020 con las medidas de aislamiento se tuvo una ligera diminución de las ventas respecto al 2019; pero desde el 2021 en adelante ha habido una fuerte recuperación, recordó.

Sobre las ventas mensuales en el año pasado, refirió que en el segundo trimestre hubo una desaceleración debido al fuerte incremento de las tasas de interés, el clima político y los rebrotes del virus.

Sin embargo, gracias a las medidas del gobierno para mejorar la liquidez de las familias (liberación CTS y AFP), el nivel de ventas se mantuvo estable en el resto del año, anotó.

Así, se espera que el crecimiento del mercado de viviendas en Lima continúe en el 2023, proyectó el director ejecutivo de Real State Perú de Credicorp Capital Asset Management.

Con el potencial descenso de la inflación, los aumentos en las tasas de interés deberían ser más limitados; además, los nuevos proyectos están buscando ajustarse a la demanda de departamentos de tickets más bajos, enfatizó.

Asimismo, el sector continúa beneficiándose del déficit habitacional, de la recuperación del mercado laboral y de subsidios, agregó.

Alquileres

A continuación, manifestó que la renta mensual promedio de alquileres en Lima ha tenido una tendencia de crecimiento acelerada desde inicios de 2021 y actualmente se ubica en máximos históricos.

Ante la subida de los precios de los departamentos, el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y la coyuntura política, las familias están postergando la decisión de comprar una vivienda y la demanda por alquileres ha aumentado, comentó.

Almacenes

El mercado de almacenes en condominios se compone de cuatro submercados: Lurín, Villa El Salvador, Huachipa y Gambetta con un inventario de 1.49 millones de metros cuadrados, mencionó.

Previó para este año, el ingreso de 140,000 metros cuadrados al inventario correspondiente a dos nuevos proyectos en Néstor Gambetta-Faucett y las ampliaciones de los condominios que aún cuentan con metros cuadrados por desarrollar.

Los proyectos como: la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y el nuevo puerto de Chancay han incentivado a desarrollar nuevos proyectos en la zona de Néstor Gambetta – Faucett, submercado Gambetta, resaltó.

Por lo que “se espera que la demanda sea correspondida con esta nueva oferta y esto mantenga la tasa de vacancia estable”, agregó.

Por el lado de las rentas, se prevé un ligero aumento debido al incremento inflacionario y las elevadas tasas de interés para el financiamiento de nuevos proyectos, anotó.

Parques industriales

En otro momento, indicó que Lima cuenta con siete parques industriales ubicados en Huachipa, Lurín y Chilca; y en la actualidad hay 3.47 millones de metros cuadrados disponibles para la venta, orientándose la demanda principalmente a lotes con áreas menores a los 5,000 metros cuadrados.

“Las ventas de terrenos habilitados y lotizados aumentaron 4% respecto al 2021, la mayor demanda se concentró en Chilca (44%), Lurín (38%) y Huachipa (18%)”, destacó.

Las tarifas se mantuvieron estables en los submercados de Lurín y Huachipa, mientras que en Chilca se registró un proyecto con tarifas más altas, refirió.

En el mediano plazo se tiene previsto la entrega del proyecto Ancón y el parque industrial de Chancay, comentó.

Oficinas prime

“Durante el primer trimestre de este año, se registró una absorción neta positiva de 11,000 metros cuadrados acercándose a los valores registrados pre-pandemia. Esto se debió a la ocupación de oficinas en San Isidro Financiero, Miraflores, Magdalena y San Isidro Empresarial”, reportó.

La vacancia de Lima en los primeros tres meses del año fue de 24.13%, mostrando una ligera disminución versus el cierre del 2022, destacó.

El precio promedio de renta de Lima se sitúa en 16.04 dólares el metro cuadrado, manteniendo su nivel con respecto al 2022, reportó.

Estimó que se podría llegar a una tasa de vacancia de 22% al finalizar el año, debido a las nuevas entregas y el comportamiento de la demanda efectiva.

“La coyuntura política y los conflictos sociales al inicio del 2023 causaron la ralentización de varias transacciones en el sector”, anotó.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *