Home / Noticias / Autoridad para la Reconstrucción con Cambios firma convenio marco con Indeci

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios firma convenio marco con Indeci

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) suscribieron un convenio marco interinstitucional con el objetivo de identificar e implementar mecanismos de coordinación y cooperación relacionadas con la Gestión Reactiva de Riesgos de Desastres.

El acuerdo lo firmaron el director ejecutivo (e) de la ARCC, Raphael Anaya Caldas; y el jefe del Indeci, general de brigada EP Carlos Yáñez Lazo.

En tal sentido, la ARCC coordinará y desarrollará actividades relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en el país en el contexto de los procesos que forman parte de la Gestión Reactiva bajo el ámbito del Paquete Sistema de Alerta Temprana (SAT) y otros a cargo de la Dirección de Soluciones Integrales.

Asimismo, promoverá su implementación y fortalecimiento ante lluvias intensas y peligros asociados, como movimientos en masa (deslizamientos).

El Indeci, por su parte, según establece el compromiso,brindará apoyo y asistencia técnica en lo referente a la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres que implemente la ARCC, a través de su contratista.

La ARCC, como parte de su plan integral, en el marco de la ejecución de los planes integrales para el control de inundaciones y movimiento de masas en zonas afectadas por el fenómeno de El Niño durante el 2017, ha incorporado un portafolio de proyectos de intervenciones, a fin de implementar los SAT en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica

Al respecto, el director (e) de la ARCC, Raphael Anaya destacó que esta iniciativa se suma a las más de diez mil intervenciones a cargo de la institución a su cargo, “orientadas a la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada o destruida, a raíz del fenómeno de El Niño Costero de 2017, como aquellas soluciones integrales, enfocadas en la prevención”.

“Permitirá, además, alertar de forma oportuna la proximidad de un evento natural dañino como sismos, deslizamientos o inundaciones, protegiendo la vida y resguardando los bienes de las personas. Este sistema requiere de un trabajo conjunto y articulado con las instituciones involucradas en el monitoreo, emisión de alertas y evaluación de los riesgos en las zonas expuestas de nuestro país”, subrayó.

De otro lado, el gerente de proyecto SAT de la ARCC, Miguel Castillo Vizcarra, sostuvo que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) será modernizado a fin de mejorar las actividades de monitoreo, análisis y ejecución de acciones necesarias frente a los desastres.

Al finalizar la ceremonia de suscripción del convenio marco interinstitucional, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), el director de la ARCC, junto a su equipo técnico, vivió la experiencia de un terremoto de hasta 10 grados de magnitud en un simulador de sismo.

Al acto asistieron, igualmente, la gerente general de la ARCC, Rayda Jerónimo Zacarías; el director del sector de soluciones integrales de la ARCC, Néstor Fuertes Escudero; gerente del proyecto SAT de la ARCC, Miguel Castillo Vizcarra; y el presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorria Paz.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inversión pública cayó casi 10% en agosto y acumuló su segundo mes consecutivo en negativo

La inversión pública registró una caída de 9.8% en términos reales en agosto, acumulando dos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *