Home / Economía / BCR descarta que nuevo retiro de fondos de las AFP genere aumento de la inflación

BCR descarta que nuevo retiro de fondos de las AFP genere aumento de la inflación

El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que el nuevo retiro de los fondos de las AFP, aprobado el pasado jueves 11 por el Congreso de la República, no tendrá un impacto en la inflación. La autógrafa de ley ya se encuentra con el Ejecutivo y, según el cronograma, los afiliados podrían comenzar a retirar hasta 4 UIT (S/ 20.600) a partir de junio.
Según estimaciones de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), habrá S/ 34 mil millones en el mercado; lo que haría suponer que elevará el consumo de los peruanos que decidan retirar sus fondos. Esto podría repercutir en el incremento de los precios.
No obstante, para Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCR, el impacto en dicho indicador será nulo. “La mayor parte de la población que podría retirar esos fondos serían los afiliados de mayores ingresos, entonces, se estima que una parte muy pequeña (de los retiros de AFP) vaya a gastos de consumo. De acuerdo a algunas encuestas, la mayor parte de esos recursos iría al ahorro o pago de deuda, por lo que no tendría impacto en la inflación”, refirió.
IMPACTO
Montoro advirtió que sí habrá un impacto en el precio de los bonos y a nivel del mercado financiero, toda vez que las AFP necesitarán dinero para devolver. “La opinión del Banco Central es que tendrá impacto en el mercado financiero, a través de incremento de la tasa de interés de largo plazo”, afirmó el director del BCR.
Asimismo, señaló que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) venderán sus inversiones tanto en el exterior como domésticas y bonos de gobierno. “Esto genera, por un lado, presiones en los mercados financieros locales y, por otro lado, también disminuye la liquidez en el mercado local, lo cual también dificulta el financiamiento a largo plazo de las empresas. Es una medida que tendrá un efecto en los mercados de bonos”, añadió.
Por otro lado, Carlos Montoro explicó que otro impacto de los retiros de las AFP es que se arriesga la vejez de la población, porque se le resta o quita recursos para una pensión digna en su jubilación.
La decisión del Congreso todavía debe ser revisada por el Ejecutivo que en 15 días hábiles decidirá si se promulga o se observa. La fecha límite será en la primera semana de mayo; de ser aprobada o no, el Congreso ya dejó en claro que lo promulgaría por insistencia.
Posteriormente, le corresponde a la SBS publicar el reglamento de retiro en 15 días calendario, para entonces los afiliados pueden realizar las solicitudes a sus agencias respectivas. Se calcula que en julio se estaría otorgando el primer desembolso de 1 UIT; luego de treinta días, otra UIT más, y un tercer desembolso sería por hasta 2 UIT.

Fuente: PERÚ RETAIL.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mallplaza aprueba aumento de capital por más de US$ 300 mlls para compras en Perú

La operadora chilena de centros comerciales Mallplaza aprobó un aumento de capital por más de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *