Home / Economía / BCR proyecta que inversión pública no crecerá en 2023 pese a plan de Burneo

BCR proyecta que inversión pública no crecerá en 2023 pese a plan de Burneo

El viernes pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) presentó su Reporte de Inflación de setiembre en el que ajusta a la baja sus proyecciones de 3.1% a 3% para este año y de 3.3% a 3% para el 2023.

El estimado de crecimiento del BCR para el próximo año está por debajo del 3.5% que proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multuanual (MMM) 2023-2026.

Una de las razones que más resalta para esta diferencia es el resultado que se espera para la inversión pública. Mientras el MEF apuesta a que crecerá 4.5% en el 2023, por la aplicación del plan denominado Impulso Perú, liderado por el ministro Kurt Burneo, en el BCR creen que no habrá crecimiento pues su proyección es de 0% de avance, que incluye las medidas que se plantean desde el Ejecutivo.

“Efectivamente las medidas que está tomando el MEF o piensa tomar, es para destrabar varios proyectos y simplificar varios procesos. Esperamos que eso ayude y que no sea negativa la inversión pública (el próximo año)”, afirmó el presidente del instituto emisor, Julio Velarde, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

El sector privado es menos optimista que el BCR. Por ejemplo, la última actualización de proyecciones del BCP, realizada la semana pasada, prevé que la inversión pública tendría una caída de 6% en el 2023.

Cambio de autoridades

Tanto el BCR como el BCP coinciden en que el bajo resultado de la inversión pública el próximo año se deberá al cambio de autoridades regionales y municipales, pues en todos los periodos de transición anteriores hubo retrocesos en el primer año de gestión de esos funcionarios.

“Ese comportamiento que hemos visto en las cuatro últimas elecciones también se va a producir esta vez, cuando entren las nuevas autoridades”, dijo Velarde.

Segundo semestre será clave

Avance 2022. El BCR espera que este año la inversión pública tenga un crecimiento de 2.1%. Para lograrlo estima que en el segundo semestre el avance tendría que ser de 7.2%, para compensar la caída de 5.1% que tuvo en la primera mitad del año.

Dudas sobre la producción agrícola

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que la caída en 20% de importación de urea respecto del promedio de los cinco años previos, ha sido compensada con el crecimiento de 19.3% del nitrato de amonio y de 64% del sulfato de amonio. Aunque en el global, la cantidad de fertilizantes es menor a la del año pasado.

“Si todo lo importado efectivamente se utilizara, parece que el impacto (sobre la producción agrícola) no sería tan grande”, dijo Velarde.

Sin embargo, la gran duda del impacto está en la distribución de los fertilizantes entre los agricultores. “La diferencia entre quienes puedan comprar y los que no puedan hacerlo es bastante grande y va a afectar a muchos de los más pobres”, añadió.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

CAF destaca “esfuerzo” para reinventarse ante los desafíos de América Latina

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, explicó este martes en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *