Home / Economía / Empresas peruanas serán más cautas en fusiones y adquisiciones

Empresas peruanas serán más cautas en fusiones y adquisiciones

Las compañías peruanas serán más cautas en los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A) y en la toma de deuda, ante la incertidumbre local e internacional.

La compañía analiza constantemente diferentes opciones de inversión orgánica e inorgánica en Perú y el extranjero, pero está siendo muy diligente en sus evaluaciones, particularmente en las de M&A, dijo Marcelo Ramos, Chief Financial Officer de InRetail.

Se registra una profunda cautela en el valor al que entran a la operación de M&A y se da prioridad al potencial para generar sinergias con los negocios ya existentes, señaló.

Asimismo, Gisele Remy, directora de Finanzas Corporativas y Relación con el Inversionista de Alicorp, coincidió en mencionar que el equipo de la empresa dedicado a monitorear continuamente las oportunidades de inversión y desinversión está siendo muy riguroso.

El objetivo es que estas transacciones de M&A no se desenfoquen de las prioridades estratégicas de la empresa, comentó.

“Vamos a ser muy exigentes en los retornos que buscamos (de las operaciones de fusión y adquisición), especialmente ahora en un contexto de mayor volatilidad tanto en la región como a nivel global”, dijo

Los especialistas manifiestan que si el rendimiento que ofrece la nueva adquisición y su estructura calza con la estrategia de la compañía, será considerada una de las palancas de valor y crecimiento inorgánico.

Inversiones toman más tiempo

En tanto, Buenaventura mencionó que su preferencia es por un crecimiento mediante exploraciones más que con la adquisición de nuevas empresas.

Este sesgo lo tiene pese a las limitaciones y restricciones que enfrenta la firma para obtener nuevos permisos o licencias de operación por algunos conflictos sociales, refirió Gabriel Salas, jefe de relaciones con inversionistas de la compañía minera.

Según Ricardo Guzmán, gerente de Administración y Finanzas de Aceros Arequipa, la estrategia de esta empresa es fortalecerse y acelerar su crecimiento a través de operaciones de M&A, aunque ahora “estas operaciones se podrían dar o podrían demorar”.

Indicó que, al igual que la reducción de capex (gasto en capital), anunciada a finales de julio, las inversiones planificadas para este año están tomando un poco más de tiempo de lo esperado. Empero, parte de esta inversión pasará al presupuesto del siguiente año, agregó.

Los ejecutivos emitieron estos comentarios durante su participación en el Primer Investor Day organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Endeudamiento conservador

En cuanto a financiamiento, Remy manifestó que Alicorp sostiene niveles de deuda controlados, por debajo de lo recomendado por las calificadoras de riesgo, a fin de conservar su grado de inversión.

Está implementando continuamente iniciativas para un uso eficiente de capital, como una mejor gestión de las cuentas por cobrar, que se corrobora en la reducción del ciclo de conversión de caja, precisó.

Además, la compañía conserva la mayor parte de su deuda en moneda local, para evitar riesgos por la volatilidad del tipo de cambio, añadió.

Por su parte, Cementos Pacasmayo destacó un nivel de endeudamiento cauteloso, incluso valiéndose de la caja generada durante el 2020 para realizar uno de sus proyectos más importantes en la planta de Pacasmayo.

“Nuestro índice de apalancamiento viene descendiendo como consecuencia de un aumento en el EBITDA de la empresa; es muy conservador y nos sentimos muy cómodos con él”, enfatizó Manuel Ferreyros, Vicepresidente de Administración y Finanzas de la cementera.

Fortalecen ciberseguridad y canales de atención al inversionista

Con la pandemia, surgieron gastos adicionales para el fortalecimiento de soluciones digitales seguras para el inversionista.

“Le damos mucha importancia a la ciberseguridad para proteger al inversionista; nos preocupa por eso le metemos cabeza e invertimos porque lo último que queremos es un ciberataque”, dijo Manuel Ferreyros, de Cementos Pacasmayo.

Asimismo, hay nuevas iniciativas para proporcionar más información sobre mercado y tener un mayor acercamiento con los inversionistas, comentó Ricardo Guzmán, de Aceros Arequipa.

Se realizan llamadas trimestrales para brindarles el ‘guidance’ con las perspectivas de los resultados en el año y la página web de la compañía también ofrece reportes sobre política, memorias, estados financieros y gobierno corporativo de la compañía, precisó.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

CAF destaca “esfuerzo” para reinventarse ante los desafíos de América Latina

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, explicó este martes en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *