Home / Economía / BCR ve a nueva moneda digital como medio para impulsar bancarización

BCR ve a nueva moneda digital como medio para impulsar bancarización

Las monedas digitales serán los nuevos instrumentos para hacer transacciones en un futuro cada vez más cercano y los bancos centrales del mundo se vienen preparando para esta nueva realidad. El Perú no es la excepción.

Durante su presentación en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que ve a la “moneda digital centralizada” como un mecanismo de bancarización de las personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional solo el 54% de la población posee una cuenta en el sistema financiero. Es decir, hay un grueso 46% de peruanos que aún no están bancarizados, lo que los limita a acceder a financiamiento.

“Vemos una moneda centralizada digital como una solución para las personas no bancarizadas. Si tenemos un record de todas sus transacciones será más fácil que tengan acceso al crédito. Hemos visto a muchas fintech que quieren acceder a esta información”, dijo Velarde en Davos.

Las monedas digitales centralizadas son también conocidas como Moneda Digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés), que es la versión digital de la moneda física de curso legal y es un pasivo del banco central.

Su objetivo es ampliar la inclusión financiera en los países en desarrollo. y puede ponerse a disposición del público (CBDC minorista) para que lleve a cabo el pago de sus transacciones de manera digital.

Pasos pendientes

De acuerdo con Velarde, han “aprendido, a la mala”, que una revolución de este tipo debe venir desde el Banco Central.

“Necesitamos que esto sea un negocio para los bancos, para que lo promuevan también. No lo será tanto en B2B (negocio a negocio)”, precisó.

En esa línea, el BCR ya prepara su propia moneda digital, pero aún no tiene una “formula exacta”. Actualmente viene trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un piloto.

“Es difícil saber que pasará. Puede ser similar a las billeteras digitales, pero para gente no bancarizada”, añadió Velarde.

Billeteras digitales

Otro tema destacado por el presidente del instituto emisor, como parte de la digitalización del sistema financiero, es el incremento del uso de las billeteras móviles en el Perú. Detalló que cerca del 70% de la población ya usa este medio para hacer transacciones.

A raíz de la pandemia del covid-19 hubo un gran avance con relación a dichas billeteras electrónicas (como Yape, Plin, entre otras) y se logró afiliar a más de dos millones de pequeños negocios a este tipo de herramientas digitales.

En el Perú se vive un proceso de interconexión de todas las billeteras digitales, para que se puedan realizar transacciones entre estas (Yape y Plin) a partir de marzo próximo, y desde junio se unirán todas las entidades financieras.

“Antes estábamos empujando a que estén interconectadas, ahora estamos forzando a que lo estén”, dijo Velarde.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC trabaja en el mejoramiento de las rutas alternas a la Carretera Central

Con el fin de descongestionar la Carretera Central, que une las regiones de Lima, Junín, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *