Home / Economía / Economía peruana caería en enero por convulsión social

Economía peruana caería en enero por convulsión social

Las protestas sociales siguen escalando en el sur del país y se han extendido a la parte norte, situación que se reflejaría en los resultados de actividad económica de enero.

Según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, las protestas del mes pasado le habrían restado 1.5 puntos de crecimiento al PBI de ese periodo, llevándolo a tener una variación solo de 0.2%. Un símil a lo que se vería posiblemente en el primer mes del 2023, en el que existiría el riesgo de que el PBI se contraiga respecto a su mismo periodo del año pasado.

El economista mencionó que las pérdidas diarias promedio que estimaron para diciembre ascendieron a S/120 millones de soles, mientras que para las protestas de enero están siendo S/85 millones (alrededor de S/1,190 millones en estas dos semanas).

“En enero las protestas no se han detenido, y, por el contrario, se han ido extendiendo. Hay un riesgo de que sigan escalando, por lo que la cifra estimada sería mayor. Ahora vemos que la economía tendría un crecimiento de 0% o caería en enero, cuando sin protestas podría estar alrededor de 1.5% el avance. Las pérdidas que cuantificamos contemplan a las regiones de la zona sur y el efecto en la producción y ventas en comercio, turismo, transporte, servicios vinculados a minería y la misma actividad minera”, apuntó.

Para Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores, es posible que haya una contracción en el mes debido a las protestas, considerando también una base estadística alta en el 2022.

Mencionó que, contrario a lo que se pensaba en un inicio, las protestas han tomado un volumen importante en los últimos días, situación que no espera que se supere en las siguientes semanas.

“Ya no se puede hablar de un impacto acotado; se han pasado de 50 vías al doble, con bloqueos a un sector clave como el sector minero (en referencia a los bloqueos en carreteras en el corredor minero sur). El crecimiento (del PBI) en enero del 2022 fue 3%, por lo que ya se tiene una base (comparativamente alta) desde el inicio. Ahora con las protestas se podría llegar fácilmente a un crecimiento negativo o nulo. Esto se cumple también para diciembre. Dependerá de la afectación al sector minero, comercio y servicios”, dijo el exministro de Economía y Finanzas.

Presupuesto público sin ejecutar

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), mencionó que las pérdidas diarias ascendieron a S/ 1,260 millones (cálculo para el 17 de diciembre), tomando en cuenta el impacto en diez regiones (Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, San Martín, Ica, Madre de Dios, Huancavelica, La Libertad y Amazonas) .

Servicios (S/ 366 millones) y comercio (S/ 310 millones) son los más afectados. Cabe indicar que el cálculo es estimado tomando en cuenta la región como un todo (no solo las zonas directamente en conflicto).

“Al día de hoy, la situación de protestas se recrudece y se pone en riesgo alrededor del 26% del PBI nacional. Son regiones que aportan casi el 50% del PBI primario (agropecuario, pesca y minería e hidrocarburos), y, además, se paraliza la posibilidad de generar empleo formal. Las pérdidas del sector privado que estimamos contemplan lo que no se puede hacer por la convulsión en actividades como comercio, servicios (en particular turismo), minería, manufactura, agropecuario, construcción, pesca y administración pública (impacto en el negocio, como, por ejemplo, retrasos de trámites como licencias de funcionamiento o afines)”, indicó.

Del mismo modo, señaló que las pérdidas diarias por presupuesto público no realizado alcanzaron una cifra de S/ 50.9 millones. De manera desagregada, el gobierno nacional deja de invertir S/ 13.6 millones, los gobierno regionales S/ 11 millones y los gobiernos locales S/ 26.3 millones.

“Cuando hay paralizaciones o protestas de esa magnitud se deja de ejecutar presupuesto en todos los niveles de gobierno. Si se tiene una ciudad en la que no se puede transitar libremente, no se pueden ni prestar servicios básicos como el recojo de basura hasta las obras que se tienen planificadas”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ARCC inició obras de la solución integral del río Tumbes que los S/ 663 millones y empieza con obras en la quebrada Corrales

Con el propósito de proteger a la población y áreas agrícolas de las inundaciones y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *