Home / Economía / Bonos peruanos se afectan por nueva salida de fondos de AFP

Bonos peruanos se afectan por nueva salida de fondos de AFP

Los bonos soberanos de Perú han visto aumentos en sus tasas de interés en los últimos días, a pesar de que el panorama es positivo para la renta fija de mercados emergentes, según Credicorp Capital.

Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management, explicó que los movimientos en las tasas de los bonos obedecen a la anunciada ley de pensión mínima, y los eventuales retiros de fondos de pensiones de AFP que esta provocaría.

La medida, que fue promulgada el pasado viernes, representa un nuevo retiro de recursos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en donde el excedente sobre el ahorro mínimo requerido (aproximadamente S/ 80,000) podrá ser dispuesto por los afiliados voluntariamente.

En este marco, las tasas de los bonos han tenido presiones alcistas. Como referencia, los bonos a 10 años en soles tuvieron una variación de 30 puntos básicos la última semana, al pasar de 7.75% el 12 de enero a 8.05% el 18 de ese mes.

“El 2022 fue un año duro para la renta fija local con alzas (de tasas) marcada, consecuencia de que subieron las curvas de los bonos americanos, aumento de riesgo soberano y eventos como los retiros de las AFP. En el 2023, a raíz de la pensión mínima, ha tenido un alza a lo largo de la curva. Perú empezó bien, pero la última semana se revirtió esas ganancias. Por ahora no se ven aumentos dramáticos como el año pasado. Todo esto se da en un inicio muy positivo de la renta fija (a nivel internacional), y esto podría ser un espacio de protección para Perú”, apuntó.

Díaz mencionó que otro factor que ha influido, aunque en menor medida, es el clima de convulsión social. Asimismo, indicó que el alza de tasas, a consecuencia de la norma sobre pensiones, ha sido apresurada, teniendo en cuenta el margen que hay en el futuro reglamento (que debe estar listo en abril).

“Hay un espacio amplio para la reglamentación (de la ley de pensión mínima), que se debe tener en cuenta y ver si se vela por la estabilidad del sistema de pensiones. Si bien el efecto que ha primado es este, todo se combina con el impacto de la inestabilidad social”, apuntó.

Al respecto, Enrique Castellanos, executive director de Vector Global Wealth Management Group en Perú, mencionó que la dinámica de mayores tasas es usual en este tipo de escenarios (posible salida de fondos de pensiones).

Prevé que el reglamento tenga ciertos “candados” que eviten nuevos salidas masivas de los fondos de AFP. la convulsión social también ha impactado en el mercado de bonos, dijo.

“Es un efecto que ya empezó (aumentos de tasas de los bonos) y probablemente las protestas ya esté pasando factura también. Se podría señalar que, ante la escala de protestas, los bonistas extranjeros vendan sus papeles y lleven su dinero a otro lado, esto pasa también en otro tipo de inversiones. Hay perfiles más especulativos que salen ante una mala noticia. Todo ello se refleja en una mayor tasa”, dijo el también docente de Economía de la Universidad del Pacífico.

Panorama positivo para la renta fija

El representante de Credicorp Capital señaló que ante una inflación que ha estado cediendo en Estados Unidos, el sentimiento es positivo para los mercados, entre estos el de renta fija emergente, pues estarían anticipando menores avances en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) y, por lo tanto, una menor probabilidad de una recesión “fuerte” en ese país.

Destacó que aún se espera que haya cierta tendencia al alza en la tasa de la Fed y que en la segunda mitad del año puedan haber recortes en la misma, lo que estaría siendo “mapeado” por los mercados de bonos. Para el caso de Perú, indicó que el tener las tasas de los bonos soberanos altas, dan menos espacio para una mayor deterioro.

“Estamos viendo un buen inicio del 2023 en cuanto a renta fija, y América Latina se posiciona como una estrategia que sigue generando una rentabilidad atractiva. Hay una recuperación en los flujos a estos mercados (emergentes) que se ha visto a fines del año pasado y en este. Hay un ímpetu importante en términos de invertir fondos en activos de renta fija en general. Esto está atado con la oportunidad que ven los inversionistas en las tasas y también por la caída que hubo en el 2022”, señaló.

Asimismo, señaló que factores que generan cierta cautela de los inversionistas están vinculados a cómo vaya la fortaleza del empleo en Estados Unidos y su sector inmobiliario, pues podrían implicar más resistencia en la inflación.

“Hay componentes de la inflación que necesitan más tiempo para que se alineen con los objetivos de la Fed. Con una menor inflación, se genera una expectativas de una mayor flexibilidad en tasas y va en favor de la renta fija. La incertidumbre sobre si la Reserva Federal efectivamente hará los recortes prevista (en su tasas) es lo que hace que aún se mantenga la cautela. Para Perú, un factor clave serán las posibles elecciones”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *