Home / Empresas / Plaza Choquehuanca: de espacio amurallado a un área verde

Plaza Choquehuanca: de espacio amurallado a un área verde

Lima es la capital de la región con menos cobertura de espacios verdes. Según la Organización Mundial de la Salud, una ciudad sostenible debe contar como mínimo con 9 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Lima supera por muy poco los 3 metros cuadrados, lo que significa un déficit de casi 60 millones de metros cuadrados.

En este contexto, para la ciudad, son muy importantes las acciones desde el sector público y privado para sumar espacios de este tipo. Y respondiendo a esta necesidad, Grupo Centenario ha ejecutado un proyecto verde en uno de sus terrenos de San Isidro, en el que la compañía a futuro desarrollará proyectos inmobiliarios: mientras llega el tiempo para este desarrollo, la compañía construyó una plaza con un parque lleno de vegetación con especies silvestres y de bajo consumo, tumbando los muros que rodearon por años el terreno y así la plaza esté a la vista y uso de todos.

Se trata de la Plaza Choquehuanca, un espacio que se ha desarrollado para contribuir con la comunidad y que se vuelva un mejor lugar para grandes y chicos. Esta plaza consta de 3,945 m2 y está ubicado en la esquina de la Calle Choquehuanca con la Av. Camino Real, donde antes había un terreno amurallado que hoy se convirtió en un espacio verde que ocupa el 70% de la plaza.

“La Plaza Choquehuanca es un espacio que antes estaba amurallado, era una pared más en la ciudad. Nosotros a futuro desarrollaremos proyectos en ese terreno, pero mientras tanto, en vez de tener más muros en nuestras avenidas, decidimos convertirlo temporalmente en una plaza con áreas verdes, para contribuir con mejorar el ambiente de los vecinos. Es una forma más en que las empresas podemos ayudar a que nuestras ciudades sean cada vez más sostenibles. Cabe mencionar, que a medida que se vaya desarrollando los futuros edificios, se planea redistribuir las áreas verdes, pero siempre manteniendo la cantidad de m2 como espacio abierto para el público. La sostenibilidad es eje central de todos nuestros proyectos”, comentó Carlos Conroy, VP de Renta Inmobiliaria de Grupo Centenario.

Esta práctica, si bien no es frecuente, sí puede tener un impacto relevante para los ciudadanos. En ese sentido, la Plaza Choquehuanca participó en la XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022, y logró una mención honrosa en la categoría “Diseño Urbano y Paisajismo”, por un jurado compuesto por arquitectos de reconocida trayectoria.

“Esta es una práctica que sí puede ser replicada en diversos puntos de la ciudad.  Hay muchos terrenos amurallados que esperan un futuro desarrollo. Mientras ese día llega, pueden ser convertidos en espacios que contribuyan con la comunidad y con el medioambiente. Este tipo de desarrollos, deben siempre procurar aportar al entorno y a la sostenibilidad de la ciudad. Esto es parte de nuestra visión de generar valor para la ciudad.”, mencionó Conroy.

Cabe indicar que el Centro Empresarial Real de San Isidro, desarrollado por la misma empresa y que se encuentra frente a la Plaza Choquehuanca, es el espacio de Lima con mayor concentración de edificios con certificación LEED para construcciones sostenibles y cuenta con más de 2,800 m2 de jardines verticales y 1,600m2 de techos jardín.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *