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Billeteras móviles aportan a inclusión financiera y acortan brechas digitales

Por Sonia Dominguez

La inclusión financiera es un medio para mejorar el bienestar de la población mediante el uso responsable de los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades del sector, el crecimiento económico y la reducción de la informalidad.

De ahí la importancia de promover su avance sostenido en el ámbito nacional.

Si bien aún no estamos cerca del promedio de los países de América Latina, el Perú reporta para este año un ligero avance en comparación con lo registrado en el 2021, de acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera en Latinoamérica-2022 de Credicorp, publicado recientemente.

Indica que nuestro país registró un índice de 37.9 en el 2021 y que para este año se reporta 39.8 (el rango va de 0 a 100 puntos). Esta lista está encabezada por Panamá y Chile, que para el presente ejercicio tienen indicadores de 54.6 y 52.3, respectivamente.

El gerente de asuntos corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel, nos explica que este avance se fundamenta en el mejor conocimiento de cómo funciona el sistema financiero, el uso de las billeteras móviles y el aumento en el número de personas que reciben su sueldo mediante medios formales.

“Una vez que las personas entienden cómo funciona el sistema financiero es más probable que lo utilice. Sin embargo, hay mucho por hacer para avanzar en la inclusión financiera”, declaró al Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Considera que la pandemia por el covid-19 tuvo efectos positivos y negativos en este tema. “Más personas empezaron a recurrir al sistema financiero como medida sanitaria, con preferencia por los sistemas digitales. Sin embargo, muchas perdieron sus principales fuentes de ingreso, por lo que dejaron de percibir recursos por medios financieros”.

Productos financieros  

Menciona que hay una baja utilización de los productos financieros disponibles por una serie de factores. Entre ellos, destaca el nivel de informalidad de la economía peruana y el desconocimiento de los productos financieros (características y ventajas).  De acuerdo con lo observado en el mercado, menciona que más que desconfianza en el sistema hay desconocimiento.

“El estudio muestra que si hubiera un mayor nivel de educación financiera en el país, la gente estaría más dispuesta a utilizar el sistema financiero”, afirma.

Otro factor significativo es que muchas personas reportan que para su nivel de ingreso no encuentran productos financieros que les sean útiles. Sin embargo, considera que en este tema juegan un papel fundamental las billeteras móviles cuyo aporte a la inclusión financiera va en aumento.

Regiones

El estudio detalla, además, que el menor avance en inclusión financiera se presenta en la zona sur del país. La zona sierra sur presenta este año un índice de 32.7, mientras que en Lima Metropolitana llega a 45. El promedio nacional es de 39.8.

Al respecto, Pasquel refiere que los menores índices de inclusión financiera se presentan en zonas rurales, de nivel socioeconómico bajo y nivel educativo bajo, donde, además, hay una gran presencia de adultos mayores.

“Básicamente, estos son los grupos en los cuales se observa una menor inclusión financiera y hay una mayor prevalencia de ellos en el sur del país”, comenta.

Agrega que las personas con trabajo formal o emprendimientos tienen mayor inclusión y que la tenencia de internet también contribuye con su avance.

Perspectiva

Para los próximos años se espera que gracias a las herramientas digitales que hay en el sistema financiero, que se extendieron significativamente, aumente la inclusión en la región, debido a que facilitan y hacen más barato el contacto con el mercado.

Se prevé también que los esfuerzos de educación financiera, tanto del sector privado como los que se pueden hacer en el sector público, colaboren con este objetivo.

“En este caso, la principal herramienta de crecimiento es la digitalización. Sin duda, las brechas más grandes están, más que en las regiones, en las zonas rurales y vulnerables, como por ejemplo, los adultos mayores, las personas con nivel socioeconómico bajo y nivel educativo bajo”, menciona.

Considera que en esos grupos deben concentrarse los esfuerzos para aumentar el porcentaje de personas que se incluye en el sistema financiero.

En este caso es destacable el aporte de las billeteras móviles. “De las personas que utilizan servicios financieros, el 43% ya emplea las billeteras móviles, que en poco tiempo se han convertido en uno de los principales puntos de contacto con este sistema”.

Ciberseguridad

Pasquel comenta que el Perú tiene un nivel de ciberseguridad de los mejores en la región, lo cual contribuye con la mayor inclusión financiera.

A pesar de ello, reconoce que los casos de fraudes cibernéticos generan temor en las personas respecto a la utilización de los sistemas financieros.

Sin embargo, considera que lo más riesgoso siempre es manejar o utilizar la economía familiar con efectivo.

“Mientras haya más seguridad y garantías, más personas se animarán para ser parte del sistema financiero formal”, asevera.

Fuente: ANDINA.

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