Home / Economía / Falta de agua potable y su impacto en la educación peruana

Falta de agua potable y su impacto en la educación peruana

El agua no solo es un líquido elemental para la vida humana, sino que, además, es fundamental para la economía de un país, especialmente en los sectores como la agricultura, la minería y la generación de energía hidroeléctrica.

Se sabe que, en el Perú, 9 de 10 personas acceden al servicio de agua potable, lo que significa que 3.5 millones de peruanos aún no cuentan con dicho servicio. Del total de personas sin conexión a agua potable, cerca de 2 millones se ubican en 4 regiones: Lima (798 mil), Loreto (457 mil), Puno (457 mil) y Piura (231 mil); y 904.7 mil son niños menores de 12 años.

“El trabajo que realizamos en Water For People no solo tiene un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas, sino también en su educación y desarrollo. En el Perú, muchas comunidades rurales carecen de acceso a agua y saneamiento, lo que no solo afecta su salud, sino también su capacidad para asistir a la escuela y aprender. Al proporcionar acceso a agua potable y saneamiento en estas comunidades, estamos ayudando a crear un ambiente más propicio para la educación. Además, educamos sobre el uso responsable y sostenible de los recursos hídricos, fomentando valores y prácticas que puedan tener un impacto positivo en la educación y el desarrollo a largo plazo”, acotó Gisela Murrugarra, directora de Water For People, en Perú.

¿Cómo afecta la falta de agua en la educación?

En el sector educación, el 58% de los colegios nacionales cuenta con acceso a agua por la red pública, los demás centros educativos se abastecen con camiones cisterna, pilones públicos, pozos o directamente del río.  Además, el 36.7% tiene acceso a desagüe a través de la red pública. De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación solo 7,492 colegios en el Perú tienen acceso a servicios de luz, desagüe e internet.

Esta situación también afecta a cientos de adolescentes, particularmente a las mujeres, quienes se ausentan de sus centros de estudios durante su menstruación debido a que no cuentan con servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene, perjudicando su aprendizaje siendo ello, una oportunidad trunca para su desarrollo personal y profesional, limitando su futuro y generando a futuro un posible impacto económico para el país.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Reconstruirán el centro histórico después de 30 años con estándares internacionales en Piura

Después de tres décadas, el centro histórico de la ciudad de Piura se someterá a ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *